Conferencia de la Sociedad Europea de Embriología y Reproducción Humanas

Nuevo tratamiento: transferencia de un solo embrión (TSE)

Las últimas investigaciones de fertilidad concluyen que la transferencia de un embrión en cada tratamiento consecutivo de fertilización produce el mismo resultado satisfactorio que cuando se implantan dos al mismo tiempo.

Muchos médicos tienen la costumbre de transferir dos o más embriones al útero de una paciente durante los tratamientos de fertilidad con la esperanza de que al menos con uno se consiga un embarazo. Con el TSE se reduce el riesgo de embarazos múltiples.

¿Qué opinas de este nuevo tratamiento? Cuéntanoslo en los foros

La práctica utilizada hasta ahora ha causado un aumento de embarazos múltiples, los cuales pueden ser peligrosos tanto para la madre como para los bebés.

Óvulo fecundado
Óvulo fecundado
Una investigación sueca
Ann Thurin, del Hospital Universitario Sahlgrenska, en Suecia, presentó los resultados de una investigación que muestran que la transferencia de un solo embrión (TSE) resulta satisfactoria.

«El concepto de 1+1, comparado con una transferencia de dos embriones no se ha empleado antes y nos satisface ver que las mujeres sometidas a TSE tuvieron una tasa de embarazo casi tan alta como las que recibieron transferencias de dos embriones», dijo Thurin.

Su equipo estudió a 661 pacientes en 11 centros de fertilidad en Suecia, Noruega y Dinamarca, las cuales estaban sometiéndose a su primero y segundo ciclos de fertilización in vitro.

Un grupo recibió TSE. Si el tratamiento resultaba satisfactorio, entonces lo repetían por segunda vez. El otro grupo fue sometido a transferencia doble de embriones durante un ciclo.

661 mujeres se han sometido a este estudio
La tasa de embarazos fue del 39,7 por ciento en el grupo de TSE y del 43,5 por ciento entre las mujeres que recibieron dos implantes de embrión.

El único problema, según Thurin, es que las pacientes que reciben TSE pueden necesitar un ciclo adicional (usando un embrión congelado previamente) para tener las mismas oportunidades de quedar embarazadas. Pero esto queda compensado por el bajo riesgo de embarazos múltiples, agregó.