hospital-xeralGinecólogos del Hospital Xeral de Galicia aprenden a operar la endometriosis con helio, una técnica pionera en Galicia.

El ginecólogo Balbino Povedano, del Hospital Reina Sofía de Córdoba, se desplazó a Vigo para operar a dos pacientes con endometriosis en una sesión clínica que fue transmitida en directo en el salón de actos del Hospital Xeral para mostrar su funcionamiento a los médicos vigueses.

La iniciativa partió del servicio de Ginecología del Complejo Hospitalario, que dirige el doctor Carlos López Ramón y Cajal. Se trata de un primer paso, pero la idea es validar esta técnica y que en el futuro pase a formar parte de la cartera de servicios sanitarios.

Estos casos se operan con laparoscopia y la principal novedad es que se emplea gas helio, en lugar del bisturí eléctrico, láser o el gas argón, que es lo que se utiliza habitualmente. La ventaja de esta técnica es que requiere una incisión muy pequeña y sólo penetra el tejido a la profundidad de un milímetro. De esta forma aporta mayor seguridad y no daña los órganos sanos.

La mencionada intervención es tan exacta que no perjudica a la fertilidad, según señalan los expertos. Ahora el Complejo Hospitalario Vigués estudiará su incorporación a la cartera de servicios.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (¡Haz la primera valoracion!)
Cargando…