NUEVA YORK (Reuters Health) – Tomar una dosis baja de anticonceptivos orales puede disminuir el dolor menstrual y no menstrual asociado con la endometriosis, según demostró un estudio.

«La presente investigación por primera vez demostró claramente que las píldoras contraceptivas orales podrían usarse para tratar de manera efectiva y segura el dolor asociado con la endometriosis», informaron expertos en un artículo publicado en la revista Fertility and Sterility.

La endometriosis es una condición dolorosa que afecta a las mujeres durante la edad reproductiva. Se produce cuando crece en exceso el tejido que recubre el útero y se expande a otras partes en el abdomen, como los ovarios.

El equipo del doctor Tasuka Harada, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Tottori, en Yonago, Japón, evaluó los resultados de 100 mujeres con períodos menstruales dolorosos que fueron asignadas al azar para recibir bajas dosis de anticonceptivos orales o placebo.

El contraceptivo oral fue tomado durante 21 días, más siente días de placebo, mientras que el grupo de control tomó todas píldoras placebo durante 28 días. Los autores le permitieron a las pacientes que recurran a analgésicos en caso de necesitarlos.

Las mujeres fueron tratadas durante cuatro ciclos.

Ambos grupos mostraron mejoras importantes en el dolor relacionado con el período menstrual, informó el equipo.

No obstante, a través del período de tratamiento el dolor menstrual fue mucho más leve en las mujeres que recibieron los anticonceptivos, quienes también informaron menos dolor por fuera de la menstruación.

El tratamiento con píldoras anticonceptivas también se relacionó con una reducción importante del volumen del tejido endometrial que se extendía por fuera del útero, un efecto que no se observó en las mujeres tratadas con placebo, indicaron los investigadores.

La píldora anticonceptiva en general fue bien tolerada y no generó ningún efecto colateral grave.

FUENTE: Fertility and Sterility, noviembre del 2008

Libro recomendado:

Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad.