Preguntas frecuentes sobre endometriosis

En esta sección te vamos a ofrecer información sobre preguntas frecuentes sobre la endometriosis (conocidas también FAQ por sus siglas en inglés que se realizan mujeres que tienen esta patología o que sospechan que la puedan tener.

¿Qué es la endometriosis?

Es una enfermedad crónica de origen desconocido. Se produce al aparecer y crecer tejido endometrial fuera del útero.

¿A quién puede afectar?

A cualquier mujer en edad fértil. Desde su primer período hasta la menopausia. Su incidencia es similar en todas las razas y países del mundo.

¿Cuáles son los principales síntomas de la endometriosis?

El principal es el dolor pélvico que suele ser un dolor menstrual (dismenorrea). No es cíclico y a veces se produce cualquier día del mes. También puede haber dolor con las relaciones sexuales (dispareunia).

¿Qué otros síntomas produce?

Infertilidad, menstruaciones abundantes y/o sangrado entre períodos,
pequeñas pérdidas de sangre fuera del periodo, trastornos digestivos y fatiga.

¿Tiene cura?

No se puede curar pero si que hay tratamientos que incluyen analgésicos para el dolor, tratamiento hormonal y cirugía laparoscópica.

¿La endometriosis se cura con la menopausia?

Esta frase tiene sentido aunque no sea precisa. El dolor debido a la activación de los implantes en el ciclo menstrual puede desaparecer si ya no hay dicho ciclo pero en la menopausia los síntomas pueden alterarse e incluso agravarse. Si los implantes han creado lesiones éstas no desaparecen al llegar la menopausia.

¿Qué causa la endometriosis?

Es un tema que se está investigando. Existe un ligero componente de herencia y también se ha asociado a la exposición a toxinas ambientales.

¿Dónde se producen los implantes de endometriosis?

Lo más frecuente es que aparezca en la cavidad pélvica: ovarios, parte posterior del útero, ligamentos uterinos, intestino o en la vejiga urinaria. El dolor durante las relaciones sexuales puede indicar afectación del fondo de saco de Douglas y/o del tabique rectovaginal

¿Puede ser la endometriosis un cáncer?

Aunque tiene un comportamiento similar al cáncer en algunos aspectos no es una enfermedad maligna ni existe ninguna evidencia de que pueda provocar un cáncer.

¿Cómo afecta a la fertilidad?

Es la causa número uno de infertilidad en el mundo. Se considera que entre un 20 y un 30% de las pacientes tienen dificultades para quedarse embarazadas.

Estos contenidos se han elaborado en base a las preguntas que han ido haciendo las pacientes que nos han consultado. En la parte médica se ha ido recibiendo información de especialistas en endometriosis y en la parte quirúrgica se ha tomado información de uno de los equipos quirúrgicos de élite que existe en España sobre la cirugía de la endometriosis.

Foto de pxfuel.com con licencia Creative Commons Zero – CC0

2019-12-30T00:03:34+01:00

Deje su comentario