Por Fin SE OBTIENEN RESULTADOS, y gracias a las gestiones e iniciativas del Excmo. sr. Josep Maldonado i Gili, Diputado en el Congreso por Convergencia y Unió el PRÓXIMO MARTES 27 DE JUNIO se procederá a votar en el Congreso de los Diputados la Proposición No de Ley que insta al gobierno a dedicar más recursos en atención para las mujeres afectadas por la Endometriosis y para la investigación de la Enfermedad.

La Asociación Endometriosis España ha promovido junto con el grupo parlamentario de Convergencia i Unió la presentación de una serie de preguntas parlamentarias que tienen como objetivo promover el interés del gobierno y del Congreso de los Diputados en relación al problema de la endometriosis.

Desde la Asociación Endometriosis España queremos agradecer especialmente al Excmo. sr. Josep Maldonado i Gili, Diputado en el Congreso y a su partido Convergencia i Unió el interés mostrado y la dedicación a la causa de la mejora de condiciones para las mujeres afectadas por la endometriosis.

En este vídeo el Diputado de Convergencia i Unió realiza la presentación de la Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados y explica a sus señorías la problemática de este enfermedad que es desconocida para el gran público y hace que las mujeres que la padecen sufran un verdadero calvario.

Tras una conversación entre el Sr. Josep Maldonado y Corinna Schmid, Presidenta de la Asociación Endometriosis España se consiguió que por primera vez en España se hablara de la enfermedad en el Congreso de los Diputados y se realizara algún acción instando al Gobierno del país a dedicar más esfuerzos a la investigación de la enfermedad.

Intervención del diputado Sr. Josep Maldonado

Intervengo en nombre de Convergència i Unió para defender una proposición no de ley sobre el tratamiento de la endometriosis en España. Por endometriosis se entiende una enfermedad que, aunque benigna, puede resultar dolorosa y desagradable para aquellas mujeres que la sufren y que se produce cuando el endometrio se sitúa fuera del útero, es decir, fuera de su lugar original. El endometrio es el tejido que reviste el interior del útero cada mes para permitir la anidación del óvulo fecundado. Si no ha tenido lugar la fecundación, será expulsado durante la menstruación, lo que conocemos vulgarmente como la regla.

El diagnóstico de endometriosis únicamente quiere decir que existe crecimiento de este endometrio fuera de su lugar y se pueden encontrar células de este tejido en cualquier zona del cuerpo, en la mayoría de los casos en ovarios, trompas de Falopio, ligamentos del sostén del útero, vagina, saco de Douglas y, menos frecuentemente, en vejiga, intestinos, músculos, pulmones, etcétera. Esta enfermedad suele responder en la mayoría de las ocasiones al estímulo hormonal, lo que quiere decir que los focos del endometrio localizados fuera del útero se desarrollan y sangran al mismo tiempo que el tejido del interior, según el ciclo hormonal normal de cada mes.

Sin embargo, la sangre y el tejido que se desprenden del interior de la cavidad pélvica o abdominal no tienen salida, como ocurre con el endometrio uterino, y causan irritación en los órganos y tejidos de la zona, provocando dolor. Asimismo, si están afectadas las trompas de Falopio o los ovarios, puede resultar obstruido el paso del óvulo, produciendo entonces esterilidad.

Podría leer toda la introducción a la proposición no de ley, pero no lo haré. ¿Por qué he leído un poco al pie de la letra? Porque quería aproximar la comprensión de esta enfermedad, enfermedad que afecta al 10 por ciento de las mujeres y que en aproximadamente el 50 por ciento de los casos se manifiesta de forma dolorosa. Las investigaciones no han podido ponerse todavía de acuerdo sobre las causas de esta enfermedad. Existen diversas hipótesis.

Señora presidenta, señorías, he querido hacer una lectura, al pie de la letra, de la justificación de la exposición de motivos de esta proposición no de ley porque es la primera vez que se habla de endometriosis en el Congreso de los Diputados, una enfermedad desconocida por gran parte de la sociedad y en muchos casos desconocida también por aquellas mujeres que la sufren, tan desconocida que incluso mujeres que padecen esta enfermedad no saben qué es la endometriosis.

Por eso, yo hoy quería que constara en el «Diario de Sesiones» qué es la endometriosis. La endometriosis es una enfermedad que afecta al 10 por ciento de la población femenina mundial, pero muchas veces están enfermas durante años y años y desconocen que padecen endometriosis. ¿Cuántas veces hemos oído decir que una mujer tiene una regla dolorosa o que una trabajadora no acude al trabajo porque cada vez que tiene la regla no se encuentra bien, porque tiene una regla fuerte? Pues bien, no es que tenga una regla dolorosa o fuerte, es que, en la mayoría de los casos, esas mujeres están afectadas de endometriosis.

Desafortunadamente, no se ha avanzado en el campo de la investigación, de la información ni de la prevención y nuestro grupo creía que hoy ya tocaba, de una vez por todas, intentar que el Congreso de los Diputados instara al Gobierno a hacer algo más de lo que se ha hecho. Es verdad que se está investigando en
parte del mundo y que se está estudiando, pero hay un gran desconocimiento y una gran falta de actividad, tanto desde el punto de vista de dotar de instrumentos al sistema sanitario como desde el punto de vista laboral.

Muchas mujeres tienen una incapacidad temporal en el ámbito laboral, pero no está reconocida por la legislación ni en el funcionamiento en el trabajo, en el día a día. ¿Qué hace hoy el Grupo de Convergència i Unió? Hacemos muchas cosas, entre ellas, conseguir que se hable por primera vez de la endometriosis en el Congreso de los Diputados, un foro que tiene tanta repercusión mediática, y dar a conocer qué es la enfermedad. En segundo lugar, a través de esta proposición no de ley —que espero que se apruebe—, intentamos poner a disposición de las afectadas, de los expertos y de las sociedades científicas los instrumentos necesarios. En tercer lugar, un reconocimiento de aquellas personas que, anónimamente, están trabajando para concienciar a la clase política, a la  administración, de que la endometriosis es un problema sin abordar.

Yo quiero personalizar este reconocimiento en Corinne Schmid, presidenta de la Asociación Española de Endometriosis. Ella y un grupo de mujeres y de hombres que forman parte de esta asociación vienen desarrollando desde hace tiempo una labor silenciosa, si se quiere sórdida. Con una ilusión y con una tenacidad encomiables, están llegando a los políticos, a las administraciones, tanto autonómicas como estatales, para intentar que comprendamos que, si
no hay una reacción rápida, es una enfermedad que va a más. Hace poco, la señora Corinne Schmid me decía que este 10 por ciento va en un claro aumento y que está afectando básicamente a las chicas adolescentes. Si no se hacen campañas de divulgación e información, si no se hace un diagnóstico y un tratamiento precoz, este 10 por ciento se convertirá en un 12, un 13 ó un 15 por ciento; no sabemos en qué porcentaje, pero irá aumentando, con lo que representa de gasto para las arcas de los Estados, porque en algunos casos esta enfermedad comporta intervenciones quirúrgicas, y para las empresas, por bajas por enfermedad.

Desde el punto de vista socioeconómico, es un problema que afecta a la sociedad en general, afecta al tejido empresarial, afecta a la Administración, afecta a todo el mundo. Sabemos que es una enfermedad que no tiene curación, pero que sí se puede prevenir con un diagnóstico precoz. Es tal la desinformación y el desinterés que, en septiembre de 2005, hubo un congreso mundial en Maastricht, Holanda, al que no asistió ningún representante de la Administración española y tan solo estuvieron presentes dos o tres doctores del Estado, que asistieron por interés propio o por iniciativa del sector sanitario, pero allí estaba la Asociación Española de Endometriosis clamando por esta falta de interés de la Administración.

Hoy, nuestro grupo intenta concienciar a la Administración, a los grupos políticos de que hay que avanzar en esta lucha para que la endometriosis no sea la enfermedad postergada, olvidada, contra la que no se hace nada. Quiero manifestar mi agradecimiento al Grupo Parlamentario Popular y al Grupo Parlamentario Socialista, que han presentado enmiendas —creo que llegaremos a un acuerdo—, y también a otros grupos políticos que ya se han definido, como Esquerra Republicana, que van a apoyar esta iniciativa, que creo que consensuaremos. Si finalmente se aprueba esta proposición no de ley, no será una iniciativa solo de un grupo, ni de dos ni de tres, sino del Congreso de los Diputados.

Hoy, en Valencia y en muchos sitios del Estado, hay muchas mujeres que han mandado e mails pidiendo apoyo y que están esperando con ilusión, con nervios y con angustia la respuesta de los políticos del Estado. Yo estoy seguro de que será positiva, de que habrá voluntad no solo de diálogo sino de consenso y que pondremos una primera piedra de una gran construcción, que será la lucha contra una enfermedad que afecta a muchas mujeres en todo el mundo.

Sería bueno que el Estado español fuera también pionero en iniciativas parlamentarias que, de alguna forma, demuestran que las mujeres no están solas ante su enfermedad. Vemos que el Gobierno actual está legislando desde el punto de vista de presencia de las mujeres en órganos decisorios para conseguir la paridad electoral y en los consejos de administración, y sería bueno que el Gobierno español se pusiera al frente de la lucha contra esta lacra que es la endometriosis. Esta enfermedad puede no tener curación, es verdad, pero puede tener diagnósticos precoces y, sobre todo, muchas campañas de información. Las mujeres que tengan endometriosis han de tener información, han de saber que están enfermas, han de saber que pueden ser tratadas y qué tienen que hacer y hoy en día solo la Asociación Española de Endometriosis, encabezada por la señora Corinne Schmid, lo está haciendo.

Espero que a partir de hoy lo haga también la Administración, la estatal, las autonómicas, las municipales, todas las administraciones, que se pongan al lado de estas mujeres que durante tantos años han sufrido una enfermedad sin saberlo.

Libro recomendado:

Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad.