Después de varias reuniones entre Josep Maldonado diputado de Convergencia i Unió en el congreso y Corinna Schmid, presidente de la Asociación Endometriosis España, se ha elaborado un documento que se han presentado como proposición No de Ley en el Congreso donde se insta al gobierno de España a incentivar la investigación sonre la Endometriosis, promover la información en la Atención primaria y mejorar las condiciones de las mujeres que padecen la enfermedad.


El Grupo Parlamentario Catalán en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de ley en la que pide al Gobierno que destine recursos a incentivar la investigación de las causas de la endometriosis, una enfermedad que afecta al 10 por ciento de las mujeres, que suele causar dolor y diversos trastornos y cuyos orígenes «son un misterio para la ciencia».

En su proposición, recogida por Europa Press, CiU propone la creación de un grupo de trabajo formado por representantes de los ministerios de Sanidad y de Asuntos Sociales y «los expertos que se estimen necesarios» que redacte un protocolo de actuación por parte del Sistema Nacional de Salud, para facilitar un diagnóstico precoz de la enfermedad.

Asimismo, pide que se analicen los efectos de la endometriosis en el ámbito laboral ya que, según recuerda el Grupo Catalán, afecta al 10 por ciento de las mujeres y a la mitad de ellas les causa dolor pélvico, abdominal o de espalda, además de náuseas, vómitos, debilidad, fatiga mareos, problemas intestinales y de vejiga, problemas de esterilidad o hemorragias menstruales fuertes o irregulares.

Los catalanes consideran necesario conocer el origen de esta enfermedad, consistente en el crecimiento de endometrio (el tejido que reviste el interior del útero cada mes para permitir la anidación de óvulo fecundado y que se expulsa en la menstruación) en otros lugares, principalmente las trompas de falopio, ligamentos del sostén del útero, vagina o lugares menos frecuentes como la vejiga, los intestinos, los músculos y los pulmones.

Sobre las causas de esta enfermedad, unas teorías apuntan que durante la menstruación parte del tejido endometrial migra a la cavidad abdominal y se implanta en diferentes órganos, y otras, a que migra a través del sistema linfático, o aluden a su carácter genético.

Libro recomendado:

Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad.