Noticias tranquilizadoras respecto a la seguridad en las punciones foliculares transmiometriales.

Revisión de las tasas de embarazo en los casos con punción transvaginal ecoguiada, realizada a través del miometrio, para la recuperación ovocitaria en ciclos de FIV.

Según investigadores de US, los clínicos y las pacientes pueden tranquilizarse respecto a que las punciones foliculares transmiometriales no parecen reducir de forma notable las tasas de gestación tras FIV.

Lynn Davis y Elizabeth Ginsburg del “Brigham and Women’s Hospital in Boston, Massachusetts” especularon sobre si el trauma miometrial producido en la punción folicular podía jugar un papel en los resultados de embarazos en FIV.

Para investigar este tema se revisaron 85 ciclos durante los cuales la aguja de punción atravesó el miometrio, compárandolos con un mismo numero de punciones control realizadas en su institución entre 1998 y 2001.

A pesar de que los resultados no mostraron diferencias estadísticamente significativas respecto a las tasas de gestación evolutiva en los grupos de estudio y control. Davis y Ginsburg señalan una tendencia hacia la reducción de las tasas de embarazo y el incremento en la incidencia de abortos.

Las pacientes afectas de adherencias pélvicas mostraron mayor probabilidad de precisar punciones transmiometriales, “presumiblemente debido a la localización anormal de los ovarios y a la distorsión anatómica” comentan los autores. La incidencia de patología tubárica asociada fue también más elevada en estos casos, respecto a los controles,

El análisis “Post-hoc” de estos resultados reveló que el estudio presentaba una potencia estadística de menos del 80%, indicando que la tendencia a un incremento de abortos puede ser real y precisa otras investigaciones.

A pesar de estas dudas, Davis et al. Concluyen: “A la vista de los datos actuales, parece razonable practicar punciones transmiometriales en los casos en que se precise.

Fuente: Fertility and sterility 2004; 81: 320-22