ANATOMÍA DE LA MUJER

En la Anatomía de la Mujer, tenemos lo que conocemos como Órganos Genitales Internos y Órganos Genitales Externos. Los primeros se encuentran dentro de la cavidad pélvica, lo que les da protección, y los segundos se encuentran en el exterior.

GENITALES INTERNOS

La vagina, que es un conducto musculoso que conecta la matriz con el exterior, es un órgano tubular, fibromuscular que se ubica entre la vulva y el cuello uterino. La vagina se dilata durante el parto.

El útero, más comúnmente conocido como matriz, es un órgano hueco, presenta una parte superior ancha que corresponde al cuerpo uterino en cuyo interior se anida y desarrolla el embrión, y una parte inferior conocida como cuello del útero, que tiene forma cilíndrica y mide aproximadamente de 2 a 3 cm de largo. La superficie interior del cuello, limita con un orificio interno que mira a la cavidad uterina y uno externo que mira a la vagina. Entre ambos orificios, corre un canal cuya superficie presenta pliegues que dan lugar a la formación de espacios huecos donde se produce el moco cervical y pueden almacenarse en ellos los espermatozoides o gametos masculinos.

Las Trompas de Falopio, son las encargadas de transportar los ovocitos desde los ovarios al útero, y así permiten el paso de los espermatozoides hasta el sitio de la fecundación..

Los ovarios, son los órganos primarios del sistema reproductor. En su interior se localizan las células sexuales femeninas llamadas ovocitos.

Anatomía de la mujer

GENITALES EXTERNOS

Anatomía de la mujer

EL CICLO MENSTRUAL

La ovulación es un fenómeno cíclico en la mujer que se inicia en la pubertad y termina en la menopausia.

La menstruación (conocida vulgarmente como regla) es parte del ciclo menstrual normal en una mujer sana en edad fértil. El ciclo menstrual dura unos 28 días, aunque se considera normal también entre los 21 y los 35.

Empieza el primer día del sangrado (de lo que entendemos por la regla) y finaliza el día anterior a la siguiente regla. Para determinar cuántos días dura tu ciclo menstrual tienes que contar desde el primer día de regla hasta el día anterior al siguiente periodo.

¿Por qué se produce?

Los ovarios son las glándulas que producen los óvulos o células con capacidad para la reproducción. En cada ciclo menstrual, uno de los ovarios libera un óvulo (esto es lo que se conoce como ovulación).

El óvulo desciende por las trompas de Falopio hasta llegar al útero. Durante este trayecto, el óvulo puede ser fertilizado si se encuentra con un espermatozoide (célula reproductora masculina hallada en el esperma o semen) dando origen a un huevo o cigoto que se queda alojado en el revestimiento del útero (endometrio).

Si el óvulo no es fertilizado saldrá despedido, junto con el endometrio, fuera del cuerpo a través de la vagina. Esto es lo que se conoce como menstruación o regla.

Hormonas

En todo este ciclo (ovulación, pre y postovulación, regla) están implicadas una serie de hormonas.

– Hormona foliculoestimulante (FSH): segregada por una glándula que se encuentra en el cerebro y se llama hipófisis. La FSH estimula la maduración del óvulo en el ovario (que a su vez se encuentra envuelto en una capa de tejido llamada folículo).

– Estrógenos: hormonas producidas por los ovarios, que estimulan al útero para que construya una fino revestimiento o forro (endometrio) para poder alojar al óvulo fecundado e iniciar así el embarazo. Sin el endometrio, el óvulo fecundado no quedaría alojado en el útero y no podría crecer. Los estrógenos se producen durante la fase de maduración del óvulo (cuando aún está dentro del ovario).

– Hormona luteinizante (LH): induce la maduración del folículo (capa que envuelve al óvulo) y la ovulación. Con esta hormona, el óvulo se libera del ovario e inicia su descenso por las trompas de Falopio hasta el útero.

– Progesteronas: tras la ovulación estas hormonas hacen que el revestimiento del útero crezca más (con el objeto de alojar al óvulo fecundado). Si el óvulo no es fertilizado, descienden los niveles de progesterona, lo que provoca la descamación o desprendimiento del endometrio (menstruación).

– Prostaglandinas: estas hormonas incrementan las contracciones del útero para ayudarle a expulsar el óvulo no fecundado y el endometrio con la menstruación.

FASES DEL CICLO MENSTRUAL

Ciclo Menstrual

El cliclo menstrual se divide en dos fases, la fase folicular y la fase lutea. La primera de ellas comprende desde el comienzo de la regla hasta el día de la ovulación, y la segunda comprende el resto del ciclo.
La fase folicular también se llama estrogénica debido a que en este periodo son secretadas importantes cantidades de estrógeno. Esta es la fase mas variable del ciclo. Si el ciclo se alarga o se acorta lo hace principalmente a expensas de variaciones en la duración de esta fase. Después de la ovulación el ovocito es captado por una de las trompas de Falopio y dirigida hacia el útero.