DIAGNÓSTICO DE LA ENDOMETRIOSIS

Después de una completa anamnesis (Historia Clínica), se utilizan diferentes técnicas:

* 1 Palpación
* 2 Ecografía/Ultrasonido vaginal
* 3 TAC/Resonancia magnética
* 4 Cistoscopia
* 5 Laparoscopia
* 6 Terapia hormonal

Palpación

El médico puede palpar pequeños nódulos en áreas correspondientes a útero, intestinos, … aunque podrían tratarse de otros crecimientos sin relación con la endometriosis . Durante la menstruación o mientras el dolor está presente se pueden encontrar signos típicos de la enfermedad que siempre precisarán de pruebas complementarias.

Ecografía/Ultrasonido vaginal

De este modo se pueden localizar quistes y otras anormalidades derivadas de una endometriosis activa siempre que los focos sean mayores de 2 cm.

TAC/Resonancia magnética

Estas pruebas dan imágenes mucho más exactas que las ecografías y una visión más profunda. Mediante contrastes orales y endovenosos muestran quistes, focos y anormalidades de un tamaño mayor de 0,5 cm aunque se escapan implantes endometriales menores.

Cistoscopia

Esta técnica permite visualizar el interior de la vejiga y se utiliza en determinados problemas de este órgano.

Laparoscopia

Es el método más eficaz de diagnóstico. Se trata de un método quirúrgico con anestesia. A través de dos mínimas incisiones se introduce un tubo de fibra óptica con unas lentes que permiten a los médicos ver la cavidad pélvica y los órganos que allí se alojan. De esta manera se pueden recoger muestras para su posterior análisis, retirar quistes e implantes y realizar otras cirugías sin necesidad de abrir abdomen. Aunque aproximadamente un 30% de los focos endometriales son difíciles de identificar por la falta de color un médico experimentado en el tema puede hacerlo y además eliminarlos. El único problema radica en los focos localizados en profundidad, que pueden pasar inadvertidos.

Terapia hormonal

Un tratamiento con hormonas después de la sospecha de una endometriosis puede resultar un método diagnóstico si se encuentra mejoría una vez instaurado el tratamiento.
En general no es nada fácil diagnosticar esta enfermedad en parte a causa de la gran variedad sintomática y en parte a la falta de información por parte de las mujeres que soportan mucho dolor pensando que eso es lo normal en la menstruación. La endometriosis puede privar de la calidad de vida de muchas mujeres, producir sufrimiento físico y psíquico como el intenso dolor, inseguridad y la imposibilidad en algunos casos de poder tener hijos.
Por todo ello es importante que la persona afectada cuente con un médico de confianza y colabore en las decisiones porque, al fin y al cabo, nadie sabe mejor que ella cuales son sus problemas, molestias y nadie conoce su cuerpo tan bien como ella misma.

La fase lútea, a la que llamamos progestativa porque secreta importantes cantidades de progesterona, tiene una duración constante de 14 días mas o menos. Después de la ovulación la estructura folicular que queda en el ovario se reorganiza y se convierte en una glándula conocida como cuerpo lúteo. La vida autodeterminada del cuerpo lúteo, hace que éste degenere a los 14 días y que termine un ciclo menstrual. Al final de la fase lútea, los niveles de progesterona y estrógeno descienden y se produce la menstruación.