Antecedentes

La endometriosis frecuentemente se presenta con una gama de síntomas de ninguna de las cuales son suficientemente específicos para la condición, a menudo resulta en un diagnóstico equivocado o el retraso en el diagnóstico.

Objetivo

investigar los síntomas gastrointestinales en las mujeres con endometriosis y comparar su frecuencia con la que los síntomas clásicos de ginecología.

Métodos

La exploración sistemática de los síntomas en una serie consecutiva de 355 mujeres sometidas a laparoscopia operatoria para la endometriosis sospechosos.

Resultados

Endometriosis fue confirmada por histología en 290 mujeres (84,5%).
• Las lesiones intestinales estaban presentes en sólo el 7,6%.
• El 90% de las mujeres tenían síntomas gastrointestinales, hinchazón de las cuales fue la más frecuente (82,8%), pero el 71,3%, también mostraban síntomas intestinales.
• Todos los síntomas gastrointestinales fueron similares predictivo de la endometriosis histológicamente confirmado.
• Setenta y seis mujeres (21,4%) habían sido diagnosticados con el síndrome de intestino irritable y el 79% de ellos tenía la endometriosis confirmada.

Conclusión:
• Los síntomas gastrointestinales son casi tan comunes como los síntomas ginecológicos en las mujeres con endometriosis
• Y no reflejan necesariamente la participación de intestino.

Origen:

Origen: Australia y Nueva Zelanda Oficial de Obstetricia y Ginecología, agosto 2009
Fuente: Pro Health

por Paulette Maroun, MD, et al.
9 de septiembre 2009

Australia y Nueva Zelanda Oficial de Obstetricia y Ginecología, agosto 2009; 49 (4), pp 411-414. PMID: 19694698, por Maroun P, Cooper MJ, Reid GD, Keirse MJ. Departamento de Endogynecology, Royal Prince Alfred Hospital, Sydney, Australia.

[E-mail: paulette@paulettemaroun.com.aum]

Libro recomendado:

Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad.