pildora-anticonceptiva-endometriosis En este breve artículo se ofrece un resumen de como se puede tratar la endometriosis puede tratarse con terapia hormonal, cirugía o ambas, la terapia definitiva deberá ser determinada por el médico especialista que atiende a la paciente.

 

 

La terapia hormonal

Esta terapia regula o bloquea la producción de hormonas que controlan el ciclo menstrual de la mujer, lo cual puede limitar la hinchazón del revestimiento uterino y los implantes de tejido endometrial adicional. Este tratamiento puede administrarse antes, después o en lugar de la cirugía.

Los distintos tipos de terapias hormonales son:

  • Los agonistas de la GnRH y los inhibidores de la FSH y la LH detienen o reducen la producción de las hormonas estrógeno y progesterona.
  • Las píldoras anticonceptivas contienen estrógeno y progesterona, y ayudan a regular los niveles de estas hormonas en el cuerpo.
  • Las progestinas son una clase de progesterona que ayuda a mantener a raya los niveles de estrógeno y progesterona.
  • El danzol es una hormona que suspende o reduce la producción de estrógeno y progesterona.

La cirugía

La cirugía se practica para extraer los implantes de tejido endometrial o los órganos reproductores.

  • En la laparoscopia, se inserta un delgado tubo con iluminación propia (el laparoscopio) por una pequeña incisión efectuada en el abdomen. El médico extirpa los implantes utilizando el laparoscopio y otro instrumento pequeño.
  • La laparotomía es una cirugía abierta practicada para extirpar los implantes grandes a los que no se puede llegar con el laparoscopio, o cuando están implicados ciertos órganos pélvicos como el intestino.
  • La histerectomía es la extirpación quirúrgica del útero. En esta intervención se elimina también cualquier implante o adherencia presente en la cavidad pélvica.
  • En la histerectomía total con salpingo o forectomía bilateral, se extirpan el útero, los ovarios y las trompas de Falopio, así como cualquier implante o adherencia presente en los tejidos circundantes.

Fuente: West Chester Medical Center

Más información acerca del tratamiento de la Endometriosis en la Web de la AEE en Artículos de la categoría Tratamiento

Libro recomendado:

Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad.