Hace poco más de un año se anunciaba la aplicación de una nueva tecnología quirúrgica menos agresiva y más precisa para la cirugía de endometriosis profunda. Uno de los máximos especialistas en España de endometriosis, el Dr. Pere Barri , coordinador de la Sección Quirúrgica y responsable de la Unidad de Endometriosis de Dexeus Mujer, aplicaba, por primera vez en España, esta nueva tecnología quirúrgica menos agresiva y más precisa para tratar esta variante de la endometriosis, uno de los mayores retos quirúrgicos de la ginecología.

Las conclusiones que se pueden obtener es que PlasmaJet ha demostrado ser más segura y versátil que el láser y otras tecnologías electroquirúrgicas. También garantiza una tasa más baja de recurrencias de la endometriosis. La tecnología logra que la dispersión térmica sea mínima y eso reduce el riesgo de complicaciones, permitiendo al cirujano mayor confianza para extirpar todos los tejidos patológicos afectados. De esta forma se disminuyen las recidivas en cirugías de endometriosis profunda, que pueden ser de hasta el 30% de los casos, con PlasmaJet se ha comprobado que descienden por debajo del 5%.

El Hospital Dexeus es de los pocos Hospitales privados de España que cuentan con una Unidad de Endometriosis que atiende 2.000 visitas anuales relacionadas con esta patología, cifra que no para de subir. En los últimos cinco años solo han operado al 30 por ciento del total ya que solo se interviene quirúrgicamente cuando es estrictamente necesario y se intenta preservar la fertilidad futura de estas pacientes.

El paso mes de octubre de 2018 se celebró en Barcelona la 34 Reunión Nacional de la Sección de Ginecología Oncológica y Patología Mamaria de la SEGO en la que colaboró el Grupo EMB que patrocinó la conferencia del Dr. Pere Barri  sobre las ventajas del PlasmaJet en el tratamiento Quirúrgico de la endometriosis con un posterior debate en el que pudieron participar todos los asistentes a la Reunión.

Libro recomendado:

Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad.