Sensibilidad mutágena ligada a Endometriosis

//, Investigación/Sensibilidad mutágena ligada a Endometriosis

Sensibilidad mutágena ligada a Endometriosis

Un test ampliamente utilizado para el riesgo de cáncer podría predecir el desarrollo de la endometriosis. La sensibilidad mutágena parece ser un predictor fiable del desarrollo de la endometriosis según los investigadores.

Jun Lin y colegas de Zhejuang University School of Medicine en China defendieron la hipótesis de que las pruebas de sensibilidad mutágena utilizadas como predictores de riesgo de cáncer, podrían estar relacionados con el riesgo de padecer endometriosis.

Se comparten algunas características de malignidad, apuntan ellos, como una morfología celular anormal, crecimiento celular no regulado, invasión celular y neoangiogénesis y en ocasiones hiperplasía.

Se estudiaron 46 mujeres que habían sido operadas por endometriosis de variada severidad y 19 mujeres control sin historia de cáncer ni endometriosis. En casos y controles se controló la historia familiar, las medicaciones tomadas y la exposición a agentes de riesgo.

El promedio de cromátidas rotas por célula fue 0,68 en pacientes contra 0,52 en controles, reflejando una diferencia estadísticamente significativa. Los cromátidas rotas por célula no estaban correlacionadas con la edad, dismenorrea, abortos ni por fumar, ni con embarazo.

Estos datos preliminares sugieren que la sensibilidad de las cromátidas rotas inducido por bleomycina en los linfocitos está correlacionada con el riesgo de padecer endometriosis, concluyen Lin y colegas. Requieren que más hallazgos sean validados en un estudio mayor y con una más amplia población de pacientes con endometriosis.

Fuente: Human Reproduction 2003;18:2052 – 7, 17.10.2003

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (¡Haz la primera valoracion!)
Cargando…
2017-08-20T18:15:16+00:00

Leave A Comment