Un test ampliamente utilizado para el riesgo de cáncer podría predecir el desarrollo de la endometriosis, la enfermedad crónica que afecta a más de un 10% de las mujeres en edad fértil. La sensibilidad mutágena parece ser un predictor fiable del desarrollo de la endometriosis según los investigadores.

El investigador Jun Lin y otros colegas de Zhejuang University School of Medicine en China defendieron la hipótesis de que las pruebas de sensibilidad mutágena utilizadas como predictores de riesgo de cáncer, podrían estar relacionados con el riesgo de padecer endometriosis y predecir la enfermedad, dado que comparten algunas características de malignidad, apuntan ellos, como una morfología celular anormal, crecimiento celular no regulado, invasión celular y neoangiogénesis y en ocasiones hiperplasia.

Para realizar la investigación sobre la endometriosis se estudiaron 46 mujeres que habían sido operadas por endometriosis de variada severidad y 19 mujeres control sin historia de cáncer ni endometriosis. En casos y controles se controló la historia familiar, las medicaciones tomadas y la exposición a agentes de riesgo. El promedio de cromátidas rotas por célula fue 0,68 en pacientes contra 0,52 en controles, reflejando una diferencia estadísticamente significativa. Los cromátidas rotas por célula no estaban correlacionadas con la edad, dismenorrea, abortos ni por fumar, ni con embarazo.

Estos datos preliminares sugieren que la sensibilidad de las cromátidas rotas inducido por bleomicina en los linfocitos está correlacionada con el riesgo de padecer endometriosis, concluyen Lin y colegas. Requieren que más hallazgos sean validados en un estudio mayor y con una más amplia población de pacientes con endometriosis.

Fuente: Human Reproduction 2003;18:2052 – 7, 17.10.2003

Libro recomendado:

Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad.