Tráiler del documental Endometriosis: La Punta del Iceberg realizado por la directora Elena Goatelli. Se habla de la enfermedad que tiene unas importantes consecuencias en la futura fertilidad de la mujer. A la endometriosis se le da el nombre de la enfermedad del silencio, a pesar de que se calcula que la sufren más de 170 millones de mujeres en el mundo. El documental da voz a mujeres afectadas, que han pasado un calvario en algunos casos durante treinta años, buscando una cura que nadie aún ha encontrado por las características de la enfermedad.

En el mundo 170 millones de mujeres luchan contra el dolor y la esterilidad causada por la Endometriosis. Millones de mujeres y adolescentes se enfrentan a la incomprensión, la ignorancia y el silencio en torno a esta enfermedad.

Las mujeres que han decidido ponerse delante de la cámara en este documental son la punta del iceberg y gracias a ellas y a los médicos que luchan a diario contra la enfermedad pretendemos romper el silencio y el oscuro tabú que envuelve la Endometriosis.

El documental se puede ver en la página Web de TVE.

Puntos destacados del documental

  • 170 millones de mujeres en todo el mundo son pacientes de endometriosis.
  • Ignorada durante décadas, comporta mucho dolor y compromete la fertilidad.
  • Quienes la sufren tardan nueve años de media en ser diagnosticadas.
  • Pese a su sintomatología incapacitante y el gran número de afectadas, no se ha priorizado su investigación.

Las pacientes que han decidido ponerse delante de la cámara en este documental para dar su testimonio, cuentan la historia común de sus vidas, con una enfermedad que produce sufrimiento y a la incomprensión. Ellas son tan sólo, la punta del iceberg que da título a este excelente documental.

Libro recomendado:

Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad.