Profesor Robert Shaw, Universidad de Nottingham, Inglaterra

PRINCIPIOS

El tejido endometrial responde ante las hormonas. Se desarrolla y crece cuando el entorno hormonal es favorable, y se degenera y desaparece cuando el entorno hormonal es desfavorable. Por ejemplo, aumenta cuando los niveles de estrógeno en el cuerpo son significativos, y desaparece ante la ausencia del mismo.

El tratamiento médico para la endometriosis aspira a crear un entorno hormonal desfavorable al imitar las condiciones hormonales existentes en mujeres que no menstrúan. Los anticonceptivos orales y progestágenos (duphaston, provera y depo-provera) intentan imitar las condiciones hormonales del embarazo. Los antagonistas de GnRh. (synarel o zoladex) intentan imitar las condiciones hormonales de la menopausia.

Para aliviar de manera efectiva el dolor provocado por la endometriosis, los tratamientos deben eliminar la menstruación.

ANTAGONISTAS GNRH Y TERAPIA DE DEVOLUCIÓN

Investigaciones recientes demuestran que seis meses de tratamiento con antagonistas reducen la densidad ósea en la parte inferior de la columna en un 4.8-6.1%. Esto es preocupante, puesto que puede predisponer a muchas mujeres a padecer osteoporosis con el paso de los años.

Muchos ginecólogos han utilizado la «add-back therapy» o terapia de añadido, o devolución, en un intento de minimizar la cantidad de pérdida ósea, pero ha suscitado muchas dudas acerca de su efectividad. Esta terapia supone tomar pequeñas dosis de estrógenos, o estrógenos combinados con progestágenos, o tibolone al mismo tiempo que el antagonista.

El objetivo de esta terapia es reemplazar parte de las hormonas perdidas y por tanto reducir la cantidad de masa ósea perdida y la intensidad de los efectos secundarios de una menopausia provocada. Numerosos estudios han demostrado ahora que se consiguen estos objetivos sin reducir la efectividad del tratamiento.

TRATAMIENTO HORMONAL vs TRATAMIENTO QUIRÚRGICO

Muy pocos estudios han comparado la efectividad de los tratamientos hormonal y quirúrgico. No obstante, estudios realizados hasta la fecha no indican que la cirugía sea mucho mejor que el tratamiento hormonal a la hora de aliviar el dolor.

La tabla inferior muestra el porcentaje de mujeres con recurrencia de síntomas tras ambos tratamientos. Los porcentajes son bastante similares para todos ellos, así pues ninguna de las terapias es claramente mejor que las otras para evitar la repetición y recurrencia de los síntomas.

EFECTIVIDAD VARIA

Los diferentes tipos de endometriosis dan lugar a procesos diferentes: implantes superficiales, nódulos profundos o quistes ováricos. Los diferentes procesos implican que cada grado de endometriosis responde de manera diferente al tratamiento hormonal, lo que explica las grandes diferencias que existen en la efectividad de este tratamiento en diferentes mujeres. Si la mayor parte de las lesiones de una mujer responden al tratamiento hormonal, entonces la probabilidad de éxito es mucho mayor. Si la mayor parte de sus lesiones o síntomas no responden, el tratamiento probablemente no será efectivo.

DESVENTAJAS

Las desventajas del tratamiento hormonal son las siguientes:

  • Son temporales.
  • no mejoran la fertilidad
  • no tienen ningún efecto en adherencias profundas
  • tienen una efectividad muy variable
  • pueden tener efectos secundarios
  • pueden ser caras

DESAFÍOS

Las cuestiones principales que deben ser contestadas y resueltas en relación con los tratamientos hormonales son las siguientes:

  • ¿cuánto tiempo debería durar el tratamiento, 3, 6 o 12 meses?
  • ¿cómo es de efectivo el tratamiento hormonal frente a la cirugía?
  • ¿tiene beneficios evidentes el tratamiento hormonal comparado con cirugías sucesivas?
  • ¿qué pacientes se benefician más de este tratamiento?

NUEVAS OPCIONES

En la actualidad se están investigando nuevos tratamientos:

  • anti-estrógenos
  • moduladores de receptores de la progesterona
  • inhibidores de la aromatasa (información acerca de estos tratamiento aparecerá en Endo Issues en cuanto los estudios verifiquen que son tratamientos viables)

Porcentajes de mujeres con repetición-recurrencia de síntomas tras tratamiento- tiempo desde terminación del mismo

6 meses 12 meses 2 años 5 años
Antagonista Gnrh 15% 19% 28% 53%
Danazol 17% 24% 33% 60%
Cirugía con láser 10% 23% 23% 61%

Libro recomendado:

Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad.