Investigación relacionada con la variación de los niveles de interleukina-18 en el líquido peritoneal (LP) de una población de pacientes de endometriosis, comparada con un grupo de mujeres sin la enfermedad. La interleukina (IL)-18 parece jugar un papel en la formación y el desarrollo inicial de las lesiones peritoneales según los trabajos de investigación.

Los datos recientes apoyan la relación de factores inmunes –como IL-6, IL-8, tumor necrosis factor (TNF)-alfa, y monocitos quimiotáctiles a la proteina–1 – en la patogénesis de la endometriosis.

Teniendo en cuenta que la IL-18 puede inducir la síntesis de estas proteínas, Aydin Arici (Yale University Scool of Medecine, New Heaven, Connecticut, USA) y su equipo midieron los niveles de IL-18 en el líquido peritoneal de 50 mujeres que no habían recibido tratamientos previos por su endometriosis, y en 18 mujeres que no presentaban alteraciones de la anatomía pélvica, como grupo control.

En el artículo se reporta que los niveles de IL-18 en LP fueron más elevados en las mujeres con endometriosis que en las mujeres con anatomía pélvica normal. Entre las afectas, además, se confirmó que los niveles de IL-18 en el LP fueron más elevados en las pacientes con lesiones de implantación superficial y profunda en comparación con las afectas de quistes ováricos (endometriomas). Las diferencias fueron aún mayores si consideraban los grupos con estadío I-II (mínima y leve) respecto a los estadíos III-IV (moderada y severa) de la clasificación de la endometriosis.

A la vista de estos resultados, los autores sugieren que la IL-18 está implicada en la patogénesis inicial de los implantes de endometriosis, pero concluyen que serán precisos otros estudios para determinar “si es el efecto o la causa de los nódulos endometriósicos, y de qué manera la IL-18 puede proporcionar una diana eficaz para dirigir las nuevas estrategias de tratamiento inmunológico contra la endometriosis

Fuente: Fertility and Sterility 2003;80:889-94 (2 de diciembre del 2003)

Libro recomendado:

Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad.