El propósito del trabajo fue realizar una evaluación del órgano vestibular así como una condición de equilibrio estático y dinámico en mujeres menopausicas.

Hemos examinado 107 mujeres de entre 46 y 55 años, 47 de las cuales se quejaban de vértigo (Grupo I), 30 mujeres de entre 45 y 50 años con síntomas de menopausia diagnosticadas en la clínica endocrinológica (Grupo II) y 30 mujeres sanas de entre 45 y 54 (Grupo de Control). La concentración de sangre en las hormonas sexuales (Estradiol, LH, FSH, Progesterona), el nivel de sodio y potasio en la sangre, Electronystagmography (ENG), Optokinesis, Eye Traking Test, Posturografía Estática y Dinámica y Radiografía de la parte cervical de la columna vertebral fueron aplicadas en cada caso.

La intensificación de los síntomas fue valorada según la escala Blattkupperman. Los RESULTADOS: Había trastornos de tipo central en ENG en el 70% de las pacientes del Grupo I, en el 12’7% de éstas pacientes había típicos trastornos de origen cervical y posicional. Había moderados trastornos cualitativos en ENG en el 50% de las pacientes del Grupo II. No había lesiones vestibulares periféricas así como tampoco trastornos en Optokinesis y Eye Traking Test en ninguna mujer que formara parte de los Grupos.
Hubo un significante incremento de los parámetros de stabilogram en el Grupo I (En comparación al Grupo de Control). En las pruebas sin control de visión (equilibrio estático) y en todas las pruebas de Posturografía Dinámica hubo un incremento significante en la velocidad de movimientos a derecha e izquierda en las pruebas con los ojos cerrados en el Grupo II. El vértigo en mujeres en estado menopáusico no está conectado con la lesión de la parte periférica del órgano vestibular, casi todas son de origen central.

Simultáneamente, las pruebas posturográficas revelan peor coordinación central en el órgano vestibular, especialmente después de la suspensión del control de visión.