En los primeros días de junio las plataformas Web de la Asociación Endometriosis España han sido remodeladas en su totalidad adaptándolas a nuevas versiones del software, nuevas funcionalidades y todo bajo un único dominio: www.endoinfo.org. El primero que tuvo la AEE y que se registró el 4 de febrero de 2004.

A continuación explicaremos un poco estos cambios para que las personas que hayan conocido los distintos dominios, Webs y foros de la AEE entiendan un poco este proceso de cambios y como se ha reorganizado todo.

Un poco de Historia

La primera Web de la AEE en febrero de 2004, como se ha dicho, fue www.endoinfo.org y este dominio se contrató más que nada por tener unos emails corporativos, la actividad de la AEE se llevaba a cabo en un foro público.

Meses más tarde, en septiembre de 2004 se decidió hacer una versión con una herramienta CMS bastante popular en aquellos tiempos llamada PHP Nuke. Dado que la nueva versión necesitaba muchas pruebas se decidió contratar un nuevo dominio llamado endoinfo.info para alojar la nueva versión y así poder trabajar con calma.

Los foros que hasta entonces estaban alojados en un sistema externo pasaron a integrarse entro de la nueva Web endoinfo.info y finalmente ese dominio se quedó como el estable aunque lo correos de la AEE seguían figurando bajo endoinfo.org. Esto creaba una pequeña confusión pero tampoco era muy grave.

Al cabo de unos años de trabajo la Web creció, se hizo muy popular en España y Sudamérica y pasó a ser la página de una Asociación de Endometriosis más visitada del mundo, dado que recibía muchas consultas de países de habla hispana. Sin embargo esta notoriedad tuvo un peaje: se empezaron a realizar ataques de hackers a la Web endoinfo.info para aprovecharse de las muchas visitas que tenía. Más tarde los foros de la AEE también resultaron «asaltados» por spammers profesionales que los llenaban de anuncios basura y se tuvo que bloquear las nuevas altas.

endo-news Dado que además PHP Nuke no era muy seguro, estaba muy bien diseñado para el posicionamiento Google porque no utilizaba Permalinks y creaba un código HTML recargado en octubre de 2008 se decidió crear una Web de noticias basada en WordPress y se eligió como nombre «El Blog de la AEE» y como dominio endometriosis.com.es. Es nuevo sistema d trabajo supuso una gran avance en la publicación de noticias y la difusión de contenidos y ha durado 5 años.

Situación Actual

Sin embargo estaba pendiente unificar  los distintos servicios de la AEE bajo un único dominio que lo tuviera todo incluido y por ello en mayo de 2013 empezó el proceso de migrar toda la información a un única Web y un mejorar los foros para que tuvieran una mayor seguridad y pudieran de nuevo reabrirse con normalidad.

Actualmente todas las plataformas Web de la AEE dependerán del dominio endoinfo.org, página Web corporativa, Foros (/foros) y nuestra futura Wiki (/wiki) que queremos que se convierta en una Enciclopedia con todos los contenidos de la Endometriosis de los que disponemos para que puedan ser consultados de una forma más sencilla y ágil por las mujeres afectadas.

Esperamos que estas mejoras sean útiles para vosotras y si queréis hacernos llegar vuestra opinión lo podéis hacer por el foro o desde nuestra página de Contacta.

Libro recomendado:

Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad.