AIS Channel la plataforma líder mundial en educación online de cirujanos creada en Barcelona por el Dr. Antonio de Lacy, Jefe de Cirugía General y Digestiva del Hospital Clinic, anuncia que empezará a realizar formación en el campo de la cirugía ginecológica.

El primer caso que se abordará será el de una histerectomía y resección rectal a una paciente que tiene una endometriosis profunda, todo ello por vía laparoscópica y por orificios naturales lo cual permite una recuperación más rápida y un probabilidad mucho menor de complicaciones postoperatorias.

La plataforma tecnológica creada por AIS Channel permite democratizar la educación médica a nivel global permitiendo a todo cirujano en cualquier rincón del mundo aprender de forma gratuita del experto que está realizando la intervención.

Esto redunda en un enorme beneficio para los pacientes y la atención sanitaria ya que es sabido que el 97% de cirujanos del mundo no pueden costearse viajes para asistir a congresos formativos.

El Dr. Antonio de Lacy junto al equipo de AIS Channel marcó un hito en la cirugía mundial al realizar por primera vez en la historia de la cirugía una intervención asistida a distancia mediante la tecnología 5G en el marco del Mobile Word Congress del pasado mes de febrero de este año 2019.

El paciente fue operado en el quirófano Optimus del Hospital Clinic y el Dr. Antonio de Lacy mentorizó en tiempo real al cirujano desde el MWC situado a cuatro kilómetros del Hospital.

Esta tecnología abre una nueva era en la asistencia médica al poder transmitir el conocimiento a cualquier lugar del mundo sin desplazamientos. Los  centros sanitarios de pequeñas dimensiones ubicados en lugares remotos podrán recibir ayuda y formación de los mejores médicos del planeta sin necesidad de costosos desplazamientos que ahora no se pueden permitir como ya se ha comentado. Medios de comunicación nacionales e internacionales, como la CNN,  se han hecho eco de este acontecimiento.

Tecnología de AIS Channel para pacientes

AIS Channel forma cirujano pero también ha impulsado proyectos que hace llegar las tecnologías más avanzadas a los pacientes como es el caso de la aplicación VR Patients. El paciente puede  descargarse en su teléfono móvil la app desarrollada y unas gafas de realidad virtual, puede experimentar cómo será el día de su intervención quirúrgica. El objetivo de esta experiencia es disminuir la ansiedad preoperatoria. Esta tecnología es la que usa la empresa de Barcelona dentro de su proyecto de formación quirúrgica online.

Esta experiencia reduce la ansiedad y el estrés de los enfermos lo cual contribuye a una recuperación más rápida. Se considera que la ansiedad preoperatoria afecta a entre el 60% y el 76% de los pacientes

VR Patients. La aplicación de realidad virtual para pacientes de AIS Channel

Libro recomendado:

Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad.