avance-diagnostico-endometriosis Científicos del Centro vasco de Investigación Cooperativa en Biociencias (CIC Biogune) han desarrollado una técnica que permite analizar con más detalle la composición del fluido endometrial, lo que permitirá crear nuevos tests de diagnóstico precoz de la endometriosis.

La investigación, liderada por el responsable de la plataforma de proteómica de CIC Biogune, Félix Elortza, ha sido publicada en la prestigiosa revista científica Journal of Proteome Research. Se trata del estudio más exhaustivo de cuantos se han elaborados hasta la fecha sobre este biofluido: se han identificado hasta 803 proteínas en su composición.

El estudio se inició el año pasado y ha sido desarrollado en colaboración con la empresa vasca Proteomika. Tomó como base muestras aportadas por el Hospital de Cruces (Barakaldo) y la Fundación IVI (Instituto Valenciano de Infertilidad de Bilbao y Madrid).

Libro recomendado:

Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad.