¿Es posible tener endometriosis después de una histerectomía?

En principio la histerectomía es una intervención que se usa como recurso final para la endometriosis. Consiste en un procedimiento quirúrgico donde se extirpa el útero a través de una incisión en la parte inferior del abdomen. Se llama histerectomía parcial si solo extirpa el útero y deja el cuello uterino intacto, en cambio en una histerectomía total se procede a extirpar el útero y el cuello uterino. En caso de que en la histerectomía también se extirpen uno o ambos ovarios y las trompas de Falopio entonces se conoce como histerectomía total con salpingooforectomía.

Cuando los medicamentos o la cirugía de conservación no mejoran la endometriosis es cuando el paciente junto al especialista valoran realizar una histerectomía junto con la extirpación de los ovarios y las trompas de Falopio (salpingooforectomía bilateral).

Sin embargo puede haber casos en que después de la histerectomía se ha encontrado un ganglio de endometriosis que seguía causando síntomas

Paciente con endometriosis después de una histerectomía

En la página de AIS Channel, el Dr. Antonio de Lacy, especialista de prestigio mundial en la cirugía general, explica un caso real de una paciente que tras una histerectomía seguía presentando dolor y tras una intervención se detectó el problema-

Caso

Mujer de 45 años con antecedentes de hipertensión arterial, dos cesáreas y una histerectomía laparoscópica con colposacropexia. Presenta dolor abdominal recurrente y una tomografía computarizada mostró una masa junto al ciego sin ganglios linfáticos patológicos, el estudio se completó con una colonoscopia que excluyó las lesiones que surgen de la mucosa.

Tratamiento

Bajo la sospecha de un GIST colónico, se realizó una laparoscopia exploratoria. La revisión de la cavidad abdominal reveló dos ganglios en el peritoneo parietal cerca del ciego que medían entre 1 y 3 cm. El ciego se moviliza y se examina, la palpación por instrumentos laparoscópicos no revela ninguna masa.

La estrategia consistió en resecar los ganglios con la ayuda de la ligadura cuidando los márgenes libres macroscópicos, se extrajeron las muestras y se enviaron a un examen patológico que era compatible con los ganglios de endometriosis , se realizó una segunda revisión y se reveló un ganglio adicional en la pelvis, lleno La resección se completó.

No se encontraron otras lesiones después de un examen cuidadoso del abdomen, centrándose en el muñón vaginal, los ovarios y las trompas de Falopio.

Salida

No hubo complicaciones, el paciente comenzó la ingesta oral 6 horas después de la cirugía y abandonó el hospital al día siguiente.

Referencia: AIS Channel. Diagnóstico intraoperatorio de endometriosis.

Libro recomendado:

Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad.