Endometriosis. Información sobre la enfermedad

Causas de la Endometriosis

El conocido naturalista, periodista y escritor Carlos de Prada, Premio Global 500 concedido por el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, colaborador de varios programas de la Cadena COPE nos remite una interesante información publicada en su Blog donde se hace eco de un informe sonre las causas de la Endometriosis.

El artículo en cuestión se titula Artículo clave sobre Endometriosis y en él se hace referencia a un estudio realizado en Estados Unidos sobre la asociación que se da entre la presencia de PCB’s (policlorobifenilos) en el cuerpo de la mujer y el riesgo de padecer Endometriosis. EL link directo al artículo es el siguiente: Exposición al PCB y riesgo de Endometriosis.

El Policloruro de bifenilo (PCB) está considerado según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) como uno de los doce contaminantes más nocivos fabricados por el ser humano. Actualmente su uso está prohibido en casi todo el mundo. (Fuente: Wikipedia).

Durante los años que nos estuvo prohibido el PCB se ha ido acumulando en la grasa de algunos animales que se alimentaban en espacios contaminados y al consumir esos animales ha pasaod al ser humano.

Los PCB entran al organismo a través de los pulmones, el tracto gastrointestinal y la piel. Por depender en mayor medida del pescado y de animales con cantidades elevadas de tejido adiposo, las poblaciones más expuestas a los PCB son las próximas a las regiones árticas.

La acumulación de PCB en las personas ya nacidas les produce erupciones cutáneas, pero en el caso de las personas aún no nacidas afecta directamente al desarrollo del sistema nervioso y, como consecuencia, a la capacidad intelectual. En EE. UU. y Canadá se ha estimado que el conjunto de población posterior a la difusión masiva de PCB ha podido nacer con entre un 5% y un 7% de disminución intelectual respecto a las generaciones anteriores, sobre todo en lo que afecta a la memoria.

Libro recomendado:

Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad. 

Salir de la versión móvil