Endometriosis. Información sobre la enfermedad

Cirugía tubárica reconstructiva en el tratamiento de la esterilidad tubárica

Cirugía tubárica reconstructiva en el tratamiento de la esterilidad tubárica. Monitor de salud.

En este artículo vamos a ofrecer una información ampliada sobre el tema de la cirugía tubárica reconstructiva en el tratamiento de la esterilidad tubárica.

La microcirugía tubárica y la cirugía laparoscópica deben seguir empleándose como complemento a las técnicas de FIV. Gracias a los avances en las técnicas quirúrgicas, la cirugía reconstructiva de las trompas sigue conservando un lugar en el manejo clínico de las mujeres afectadas de esterilidad de causa tubárica. Según la opinión del Dr. Victor Gomel (University of British Columbia, Vancouver, Canada).

Los tratamientos mediante laparoscopia permiten emplear técnicas de microcirugía en el tratamiento de las lesiones tubáricas en el curso de la laparoscopia diagnóstica inicial.

La revisión de los datos muestra que realizando Salpingo-Ovariolísis (liberación de adherencias entre la trompa y el ovario) se puede aumentar las tasas de gestación de un 51% a un 62%, las Fimbrioplástias (corrección de la parte distal de las trompas) aumentan estos porcentajes de un 40% a un 50%. La tasa de embarazos ectópicos fue de un 5% y un 7%. La Salpingostomías (reapertura de trompas previamente obstruidas) mejoran las tasas de un 20% a un 30% con una tasa de ectópicos de 10%. Estos resultados son semejantes a los obtenidos mediante la apertura de la pared abdominal. (Laparotomía)

Este primer tratamiento debe basarse en los hallazgos clínicos previos, la experiencia del Centro y los deseos de la pareja. El Dr. Gomel añade que esta reconstrucción quirúrgica ofrece a la pareja la oportunidad de intentar un embarazo durante un largo período de tiempo y concebir, incluso, más de uno. Señala que este hecho, junto con los datos presentados, sugiere que el lugar de la cirugía reconstructiva en el tratamiento de la infertilidad sigue manteniéndose vigente.

Tan importantes han sido los avances en las técnicas de FIV y de Reproducción Asistida, como lo ha sido la disminución en la práctica y la enseñanza de la cirugía reconstructiva. Actualmente se ofrece la FIV como primera opción terapéutica en la mayoría de los casos de esterilidad de causa tubárica.

Fuente: XVII FIGO World Congreso: Santiago, Chile; 2-7 Noviembre 2003

Salir de la versión móvil