El pasado día 24 de Julio tuvo lugar una reunión entre el presidente de la SEGO, Profesor Bajo Arenas y la presidenta de la Asociación Endometriosis España, Corinna Schmid, en la cual llegaron al acuerdo de crear el comité científico de la Endometriosis, del que formarán parte especialistas de Endometriosis de todo el estado español y representantes de la AEE. Una vez constituido, habrá reuniones trimestrales para discutir líneas de investigación, casos concretos de gran complejidad y la formación de especialistas.

Esta iniciativa es un gran paso en la historia de la Endometriosis en España, ya que en otros países se ha demostrado que esta combinación entre agrupación de afectadas y médicos en un tema tan complejo como la Endometriosis es de gran utilidad y un elemento clave para avanzar en los estudios y tratamiento de la enfermedad.

Hace un año la AEE logró la aprobación con unanimidad de una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados y se está creando un grupo de trabajo en el Seno del Consejo Ínter territorial del Sistema Nacional de Salud con el fin de desarrollar los trabajos de investigación, educación y divulgación y de la prevención de la enfermedad. En este grupo de trabajo y en la elaboración de futuros proctólogos de actuación se reflejará el trabajo del Comité científico.

De parte de la AEE queremos agradecer el interés de la SEGO y felicitar al Profesor Bajo Arenas por esta iniciativa.

Libro recomendado:

Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad.