Ginecólogos de la India comunican el éxito del primer trasplante ovárico en humanos.

Una paciente afecta de Síndrome de Turner ha sido trasplantada con un ovario de su hermana, donado en vida, según reporta el Dr Parvin Mharte del Kothari Hospital, Mumbai, India).

El trasplante se realizó mediante una donación en vida de una mujer de 26 años, que tenía 2 hijos, a su hermana menor de 17 años durante el mes de Marzo de 2002. La receptora presentaba “cintillas ováricas” (ausencia de desarrollo embriológico de los ovarios) y un estudio cromosómico 45 XO, correspondiente a un Síndrome de Turner. Se realizaron pruebas de compatibilidad inmunológica entre la donante y la receptora con determinaciones de grupo sanguíneo, de tipos del sistema de compatibilidad tisular HLA y mediante un estudio de cross-match (pruebas cruzadas) linfocitario.

Describiendo detalladamente el procedimiento quirúrgico, el Dr Mharte comenta que lo más importante, respecto a los aspectos técnicos, es la colocación ortotópica (en el lugar correspondiente) del ovario en la receptora. El ovario de la donante fue extraído mediante disección extra peritoneal para obtener un largo pedículo vascular. Se realizó un tratamiento inmunosupresor mediante Ciclosporina y Prednisolona. No se evidenciaron signos de rechazo al aloinjerto.

El Dr Mharte comunica el seguimiento de los 11 primeros ciclos en la receptora: Se apreció un incremento en las tasas de estradiol sérico, ovulación espontánea en el primer ciclo y ovulaciones múltiples en los siguientes. La paciente presentó 9 ciclos menstruales con sangrado moderado de entre 3 a 5 días.

Respondiendo a preguntas respecto a las indicaciones del trasplante ovárico, el autor comenta: “No puedo imaginar una mejor indicación que el Sdr de Turner. Otras indicaciones podrían incluir la menopausia precoz pero, evidentemente, el trasplante ovárico es únicamente planteable a las pacientes que precisan un largo período de actividad ovárica subsiguiente y no, por ejemplo, tras la menopausia natural”. También informa que las consecuencias a largo plazo del trasplante ovárico no se conocen.

Fuente: XVII FIGO World Congreso: Santiago, Chile; 2-7 Noviembre 2003