La endometriosis es una enfermedad que durante muchos ha estado silenciada pero hoy en día y tras años de trabajo asociativo que se iniciaron a principios del año 2000 se ha conseguido una visualización cada vez más creciente. Una de las cosas que ha contribuido de manera importante a la concienciación social es el paso adelante que han dado muchas famosas y celebridades haciendo público que padecen esta patología.

En este artículo hemos querido realizar una recopilación del algunas de las mujeres con amplia repercusión mediática que han decidido con su testimonio ayudar y difundir la existencia de la enfermedad.

El Dr. Francisco Carmona ha explicado (ver Coste Social de la Endometriosis) que la enfermedad tiene una gran incidencia en la actividad profesional de la mujer y esto afecta tanto a las famosas como a todas las demás pacientes.

Las mujeres que, ya de por si, tienen más obstáculos en el mercado laboral que los hombres, se encuentran con una dificultad añadida para progresar en su profesión cuando además padecen endometriosis. Teniendo en cuenta que las afectadas pueden estar entre un 10% y 15% de la población en edad fértil urge activar medidas dirigidas al diagnóstico precoz, cosa que el Dr. Carmona lleva años reclamando proponiendo un Plan Nacional de Endometriosis.


TweetFabiola Tempestini

Mediante su obra fotográfica, la artista busca generar conciencia sobre la endometriosis a través del arte, enfermedad que ella padece.
viapais.com.ar Fecha: 28-04-2021
Etiquetas: Medios.


Volver

Estas mujeres son afectadas por diversos grados de la enfermedad  y en muchos casos han tenido que sufrir varias intervenciones quirúrgicas, como la de la endometriosis profunda y las que afectan al tabique rectovaginal. Los servicios médicos también están apoyando el tratamiento de esta enfermedad y así lo han manifestado diversos especialistas, como el cirujano general y digestivo Dr. Antonio de Lacy, el Director de dicho servicio en el Hospital Clinic y considerado como el mejor el mundo en su especialidad. En su equipo consideran la endometriosis como una prioridad cuando son casos que necesitan una intervención quirúrgica y así lo ha manifestado e numerosas ocasiones.