Endometriosis. Información sobre la enfermedad

Disminuyen partos múltiples por fertilización in vitro

BOSTON (AP).- El número de partos múltiples vinculados con la fertilización in vitro ha comenzado a disminuir, en gran medida porque los médicos injertan ahora menos embriones en cada intento de embarazo, dice un estudio.

Los médicos colocan rutinariamente varios embriones en el útero para aumentar las posibilidades de lograr un embarazo, una técnica que suele dar como resultado mellizos, trillizos y otros partos múltiples.

Pero los nuevos adelantos tecnológicos y la adopción de nuevas líneas directrices parecen haber propiciado un uso más moderado de los embriones, dijeron los investigadores que participaron en un estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine.

Los resultados del estudio podrían reactivar el debate sobre si el gobierno debía imponer límites al número de embriones utilizados para cada intento.

La técnica «evoluciona tan rápidamente, que ponerla en manos de la legislatura sería un claro intento de modificar y limitar el progreso», dijo el doctor Robert Rebat, director de la Sociedad Estadounidense para la Medicina Reproductiva. «Las directrices han dado buenos resultados».

Los investigadores del Hospital Brighman y de Mujeres de Boston analizaron los datos federales acerca de los casos de fertilización in vitro, en que los óvulos de las pacientes eran fertilizados con espermatozoides en un laboratorio y luego implantados en el útero.

El número promedio de embriones implantados en cada intento se redujo de cuatro a tres entre 1995 y 2001. En los últimos años, los partos múltiples de tres o más bebés declinaron del 11% al 7% de los embarazos in vitro. En cambio, los partos de mellizos continuaron sin cambio, aun cuando aumentaron en la población en general.

Muchos médicos y padres tratan de evitar los partos múltiples, especialmente cuando se trata de tres bebés o más. Tales bebés nacen con frecuencia demasiado prematuros y con pesos muy bajos.

Por otra parte, los embarazos múltiples aumentan el peligro de que la madre sufra hemorragias, hipertensión y otras complicaciones.
Las directrices emitidas por los especialistas en fertilizaciones in vitro recomiendan un mínimo de dos y un máximo de cinco embriones por cada intento de embarazo.

Salir de la versión móvil