Nombre:

Dr. Francisco Carmona

EspecialidadGinecología y Obstetricia
Centro públicoHospital Clinic
Teléfono
Consulta privadaConsulta Privada
Teléfono Consulta932156767
Página Web

Titulación

Observaciones

El Dr. Francisco Carmona nació el 6 de Enero de 1959 en Jódar (Jaén). Es uno de los ginecólogos de referencia mundial en la endometriosis y la patología ginecológica benigna.

Obtuvo el título de licenciado en Medicina y Cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona en 1982 con la calificación de Sobresaliente y obtuvo el título de Doctor en Medicina en Cirugía por la misma Facultad en 1991 por el trabajo titulado «Trasplante homólogo vascularizado de trompa y ovario», consiguiendo la calificación de Apto Cum Laude por unanimidad.

En la convocatoria de 1985 de la oposición nacional para Médicos Internos y Residentes obtuvo una plaza en el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico y Provincial de Barcelona, donde finalizó su periodo de formación, obteniendo el título de especialista en Obstetricia y Ginecología en 1988.

En 1991 obtuvo una plaza de médico adjunto del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico y Provincial de Barcelona, donde ha desarrollado su actividad profesional desde entonces.

En 1997 obtuvo el grado de Especialista Senior en la primera convocatoria del Comité de Promoción de dicho Hospital a la que tuvo acceso.

En el año 2002 le fue concedido por el Comité de Promoción de dicho Hospital el grado de Consultor en la primera convocatoria a la que tuvo acceso. En el año 2001 fue nombrado miembro permanente del Comité per la Millora de la Qualitat Asistencial de ese hospital y desde el año 2002 es miembro del Comité d’Asesorament del Director Médic de ese centro. Fue miembro del Comité de Delegados Médicos de ese hospital los años 1993-1994; 1996-1997 y 1999-2000.

En 1992 inició su actividad docente al obtener una plaza de profesor asociado en el Departamento de Obstetricia, Ginecología, Pediatría, Radiología y Medicina Física de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, plaza que ha venido ejerciendo de manera ininterrumpida desde entonces.

Es autor de 70 artículos científicos en revistas internacionales, 40 en revistas con factor de impacto (total: 110,263 puntos), tanto generales (destacando The Lancet) como de la especialidad (entre las que se cuentan American Journal of Obstetrics and Gynecology Fertility and Sterility Human Reproduction, etc.). Cinco artículos han sido seleccionados para su inclusión en Revistas de Resúmenes y Comentarios de Artículos. Autor de 10 notas clínicas en revistas con factor de impacto (total: 11,595). Es autor de más de 50 artículos científicos en revistas nacionales (tanto generales como de su especialidad). Es autor de varios capítulos de libros de su especialidad (tanto en castellano como en inglés), habiendo participado en más de 60 congresos médicos (tanto como congresista, como ponente y como miembro del Comité Organizador o del Comité Científico) y ha participado en más de 20 Mesas Redondas sobre temas de su especialidad.

Asimismo, es director de un Curso de Doctorado del Departamento de Obstetricia, Ginecología, Pediatría, Radiología y Medicina Física de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona.

Entre otra labor investigadora destaca el haber participante en 11 proyectos de investigación financiados por entidades oficiales, ser miembro del Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer e Investigador asociado del Grup de Recerca Consolidat «Endocrinología Ginecológica y Reproducción Humana», reconocido por la Generalitat de Catalunya-Comissionat d’Universitats i Recerca.

Es miembro numerario de 12 Sociedades Médicas. Ha participado como experto en diferentes reuniones de consenso, convocadas por la Conselleria de Sanitat de la Generalitat de Catalunya y en las reuniones de diferentes grupos de trabajo de la Sociedad Española de Medicina Perinatal.

Fue miembro de la European Concerted Action on Maternal Mortality & Severe Morbidity (1996-1998). Entre otros méritos, cabe destacar los siguientes: Asesor de la Agencia d’Avaluació de Tecnología Mèdica de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat de Catalunya, Revisor invitado de la revista European Journal of Obstetrics and Gynecology and Reproductive Biology y ser Miembro del Consejo Editorial de la revista Medicina Clínica (Barcelona).

La práctica libre de la profesión la inicio en 1989, justo después de obtener su título de médico especialista y la ha venido desarrollando interrumpidamente desde entonces. Es experto en obstetricia de riesgo elevado y cirugía laparoscópica y de la incontinencia de orina y del suelo pélvico. La actividad quirúrgica y obstétrica derivada de su práctica privada la realiza en las clínicas del Pilar, Remedio, Lourdes y Teknon así como en el Hospital de Barcelona, todas de nuestra ciudad. En el contexto de esta práctica libre, en la actualidad asiste unos 90 partos anuales, (manteniendo el índice de cesáreas por debajo del 20%) y realiza unas 40 intervenciones al año.

Dr-Francisco-Carmona-Endometriosis

Endometriosis

Sus principales áreas de interés son la endometriosis y la patología ginecológica benigna, incluyendo las alteraciones del suelo pélvico. Es profesor titular de la Universidad de Barcelona y Jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Clínic de Barcelona.

Es miembro del Editorial Board de las revistas Gynecological Surgery, Journal of Endometriosis and Pelvic Pain y Medicina Clínica.

Es socio numerario de Sociedades Científicas relacionadas con la Endometriosis como  la American Association of Gynecologic Laparoscopists, de la European Endometriosis League y de la World Endometriosis Society y miembro del Executive Committee de la European Endometriosis League. Recientemente ha sido nombrado Ambasseur de la World Endometriosis Society.

Actualización 2020-2021

El Dr. Francisco Carmona ha realizado varios hitos en su carrera en los años 2020 y 2021. Por una parte en el año 2020 se convertía en octubre en el primer cirujano en España que realizaba un trasplante de útero, uno de los más complejos que existen y que necesita de un equipo de excelencia en cirugía. También, a finales de 2020, publicaba un libro sobre endometriosis que llegaba a situarse entre los más vendidos de Amazon en su categoría.

CV completo del Dr. Francisco Carmona

Consulta el CV completo del Dr. Francisco Carmona: Curriculum Vitae Dr. Francisco Carmona.

Libro recomendado:

Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad. 

Libro recomendado: Suelo pélvico al descubierto. Las claves para cuidar tu periné. Para mujeres que sufren pérdidas de orina, problemas con las relaciones sexuales, prolapsos o dolor lumbar. Una correcta valoración del suelo pélvico puede dar con el problema y facilitar la solución. Mireia Grossmann, fisioterapeuta especializada en el cuerpo femenino, describe la fisiología del periné y nos ayuda a entender un mundo que está entre las piernas y más allá.

Un libro publicado por la editorial RBA