El Hospital de Valme de Sevilla, junto al Hospital de la Mujer del Virgen del Rocío y la Asociación de Afectadas de Endometriosis de Sevilla, han organizado la I Jornada de Endometriosis que se celebrará en esta ciudad. Se trata de una enfermedad que afecta a la población femenina y cuyos principales síntomas son dolor y esterilidad. El objetivo de la jornada es ampliar el conocimiento de la endometriosis, patología con amplia prevalencia y de difícil diagnóstico por la multiplicidad de síntomas que presenta.

La endometriosis es un trastorno relacionado con el ciclo menstrual. Consiste en el crecimiento de tejido endometrial fuera de su lugar natural, que es el útero. Como consecuencia, se produce su diseminación en cualquier parte del cuerpo, pudiendo destruir órganos si la enfermedad no es diagnosticada a tiempo.

Se trata de una disfunción cuya causa se desconoce. Ello, unido a la dificultad diagnóstica e inexistencia de una terapia totalmente efectiva para su curación, la convierten en una enfermedad muy compleja. Precisamente, esta jornada ha acometido el abordaje de la endometriosis desde un punto de vista multidisciplinar para darla a conocer desde diferentes parcelas: visión y expectativas de las pacientes junto a la situación clínica actual de la enfermedad aportada por profesionales especializados.

Abordaje multidisciplinar

La jornada, inaugurada por el director gerente de Valme, Laureano Fernández, y clausurada por el subdirector de Programas y Desarrollo del Servicio Andaluz de Salud, Javier García Rotllán, ha tenido gran relevancia dado que ha permitido avanzar el estado actual de la endometriosis. De este modo, la doctora Virginia Caballero, jefe de Sección de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Valme, ha abordado esta patología con un enfoque de enfermedad crónica e invalidante. Diferentes profesionales han hablado sobre su tratamiento médico, el abordaje del dolor asociado a la patología, el tratamiento quirúrgico y la necesidad de intervención psicológica de las afectadas.

La endometriosis afecta a una de cada diez mujeres, siendo su sintomatología muy dispar: dolor pélvico, abdominal y de espalda; náuseas, vómitos y debilidad; dolor durante y después de las relaciones sexuales; hemorragias fuertes o irregulares; problemas intestinales y en vejiga, y problemas de esterilidad. Lla variabilidad sintomatológica tiene como consecuencias el retraso diagnóstico de la enfermedad y que un amplio porcentaje de las afectadas desconozca que padece la enfermedad, provocando el sufrimiento físico y psíquico junto al riesgo de derivar en problemas de salud aún más severos.

El Hospital de Valme ha sido pionero en el enfoque diferenciado de la endometriosis en nuestra comunidad autónoma, dentro del Servicio de Ginecología y Obstetricia.

Fuente AzPrensa

Libro recomendado:

Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad.