EL TRATAMIENTO DE LA ENDOMETRIOSIS ASOCIADA A INFERTILIDAD ES DIVERSO Y PUEDE ESTAR ASOCIADO AL GRADO DE SEVERIDAD DEL PROBLEMA.

La endometriosis acaba con la salud de la mujer, afecta su vida reproductiva y emocional, por lo cual debe ser tratada por especialistas.

Tratamientos actuales permiten el logro del embarazo a pesar del mal.

Una de las principales causas de infertilidad es la endometriosis, comenta el doctor Kably Ambe, quien explica que este mal es origen de otros dos padecimientos entre las mujeres: dolor pélvico y aparición de tumores. Un tratamiento médico a tiempo, cambia la vida.

La presencia de esta enfermedad se da cuando el endometrio, que es tejido que recubre al útero (matriz) por dentro, se desprende y pierde su lugar en el cuerpo. El especialista indica que a esta situación anómala se le conoce como endometriosis.

Menciona que como la principal tarea del endometrio es nutrir al embrión durante la implantación en el embarazo, esto arruina los deseos de ser madre de una mujer.

El diagnóstico
Al hacer el diagnóstico de esta enfermedad, dice el especialista Ambe, «es muy importante realizar un interrogatorio médico y después una exploración física. No obstante, la única forma de comprobar si la paciente la padece o no, es la visualización directa de la pelvis junto con los órganos que la forman».

La más adecuada, afirma, es con laparoscopia, una cirugía de mínima invasión, durante la cual se introduce un tubo con una cámara a través del ombligo, con una incisión de 5 a 10 milímetros. La ventaja que ofrece es que la recuperación postoperatoria es muy rápida y muy poco dolorosa, «pero si el personal médico o el hospital no están capacitados para realizarla, se practica una cirugía convencional con una incisión en el abdomen similar a la de una cesárea».

Según Kably Ambe, jefe de la Unidad de Reproducción Asistida del Centro Especializado para la atención de la Mujer, el ultrasonido es útil para detectar la enfermedad, sobre todo cuando existen grandes colecciones de endometriosis en los ovarios, «las cuales han originado quistes denominados endometriomas: tumores de endometriosis».

Plan de acción.
En opinión de este experto, una vez confirmado el diagnóstico, existen diferentes formas de tratamiento en función de la edad de la paciente, grado de la enfermedad y deseo reproductivo de la mujer.

Explica que cuando se trata de aliviar sólo el dolor y no se desea un bebé, «la paciente debe iniciar un tratamiento con medicamentos que ayudarán a disminuir la producción hormonal del ovario, como son los anticonceptivos, que no permiten el crecimiento de las células endometriales y sí disminuyen importantemente el sangrado».

En casos en que el dolor es tan fuerte que resulta incapacitante, se pueden cortar las terminaciones nerviosas que llegan al útero o matriz, por medio de laparoscopia y así ir reduciendo el sufrimiento hasta 90% durante el primer año.

Pero si una pareja desea un pequeño y, por lo tanto, un embarazo, continúa el médico, «se intenta remover este tejido por medio de un incremento de la temperatura y la muerte de las células endometriales fuera de su lugar (ectópicas). Esto se logra con la ayuda de diferentes fuentes de energía como la eléctrica o el láser».
El doctor afirma que el tratamiento de la endometriosis asociada a infertilidad es diverso y puede estar asociado al grado de severidad del problema.

En las formas más leves de endometriosis, asociada a infertilidad, comenta el médico, el tratamiento suele ser desde expectante (observación), quirúrgico (eliminación con algún método laparoscópico) o bien emplear técnicas de reproducción asistida que pueden ser de baja complejidad, como la inseminación intrauterina o más complejas como la fertilización in vitro y la transferencia embrionaria.

** Inseminación intrauterina.- Es el proceso mediante el cual se deposita esperma directamente dentro del útero de la mujer, utilizando un catéter.

** Fertilización in vitro.- Procedimiento en el que se extraen los óvulos de la mujer, luego se combinan con el esperma y se transfieren nuevamente al útero, después de haber dejado que éstos se desarrollen por un cierto periodo de tiempo en un laboratorio.

** Transferencia embrionaria.- Colocación de un embrión dentro del útero de una mujer luego de haber sido creado en un laboratorio.

Fuente: El Siglo de Torreón

Libro recomendado:

Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad.