España es uno de los países del mundo que realiza grandes movilizaciones el 14 de Marzo día mundial de la endometriosis.

Esta enfermedad silenciosa ha afectado un 10% de la población femenina según datos aportados por la Organización Mundial de la Salud causándole grandes estragos en su fertilidad.

Este padecimiento puede ser diagnosticado en mujeres entre 25 y 35 años pudiendo aparecer en edades tempranas y lograr pleno desarrollo en el inicio de la menstruación regular, por esa razón la prevención a través de la revisión ginecológica continua es importante para controlar sus silenciosos efectos.

Síntomas graves puede presentar la endometriosis en el organismo de la mujer 

El desarrollo de la endometriosis puede presentar una gran diversidad de síntomas que complican el disfrute de la vida de la mujer.

Ejemplos:

Dolores menstruales

Bastante fuertes y recurrentes así como flujos vaginales excesivos y hemorragias menstruales severas son las características mas frecuentes que presenta esta enfermedad.

Fatiga

Una de las consecuencias más comunes es que el organismo presenta una constante fatiga que puede causar distintos tipos de desfallecimiento por debilidad corporal.

Dolores en el acto sexual

Además las relaciones sexuales se vuelven en la mayoría de los casos bastante dolorosas.

Importancia de tener precauciones a los síntomas de la endometriosis

Su diagnostico tardío es muy perjudicial en la mujer pudiendo convertirse en una patología crónica que causa efectos severos en el organismo.

Los tejidos del endometrio que no son expulsados durante la menstruación tienden a localizarse en diferentes órganos logrando impedir su correcto funcionamiento.

Los ovarios, las trompas de Falopio e inclusive la vagina son parte de los órganos reproductivos que pueden verse afectados por esta silenciosa enfermedad y que impedir el desarrollo de un embarazo.

Son diferentes los órganos que podrían recibir parte de estos desechos que no son expulsados normalmente durante la menstruación logrando obstaculizar su correcto funcionamiento.

Estos desechos de tejidos producto de la endometriosis pueden producir un daño bastante severo en la fertilidad de la mujer.

Libro recomendado:

Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad.