Endometriosis. Información sobre la enfermedad

Endometriosis profunda

Endometriosis Profunda. Anatomía de la zona afectada

La endometriosis profunda es la forma más severa de esta patología. See infiltra más de 5 mm en peritoneo en profundidad y por eso recibe también el nombre de endometriosis peritoneal profunda. Puede llegar a afectar al tabique rectovaginal.

Se forman nódulos que afectan, sobre todo, a la zona de los ligamentos útero-sacros pudiendo llegar a los uréteres, el intestino y la vejiga. Otro lugar donde se puede localizar la endometriosis profunda es el tabique rectovaginal donde su intervención plantea desafíos. Es uno de los 3 tipos de la llamada endometriosis externa y es la más rara de los tipos.

Este tipo de endometriosis puede producir un dolor pélvico invalidante, disquecia y síntomas urinarios. Puede complicarse con obstrucción ureteral, hidronefrosis bilateral y pseudoobstrucción intestinal. En ocasiones puede ser necesario el uso de una cirugía radical.

La endometriosis profunda se presenta en una horquilla que va de 1 en 170 ca a 1 en 3.800 mujeres. Dentro de este tipo la endometriosis del tabique rectovaginal (TRV) es la forma más severa de la endometriosis profunda al afectar al el tejido que conecta la vagina y la pared anterior del recto. La estimación es que 1 de cada 6 mujeres con endometriosis profunda presentará un endometriosis del TRV, es decir una horquilla de 1 de cada 1000 a 1 en 23.000 mujeres con endometriosis. Puede infiltrar tanto la vagina como el recto y, en los casos más severos, puede extenderse y llegar a afectar a uno o ambos uréteres. De forma menos frecuente (del 3% al 37% de los casos) puede verse afectado el intestino y afecta principalmente el rectosigmoides.

Tratamiento de la endometriosis profunda

En los casos de endometriosis profunda el tratamiento médico no suele ser eficaz suele ser necesario un tratamiento quirúrgico agresivo, que puede incluir la resección de un segmento intestinal para lograr un tratamiento de éxito. Es una cirugía compleja ya que a menudo están afectados órganos del sistema digestivo, urinario o incluso nervioso. Si afecta a los ovarios puede reducir su función reproductiva.

Los especialistas que aborden el tratamiento de casos de endometriosis profunda deben colaborar con un equipo formado por:

  • Ginecólogos experimentados en el diagnóstico y manejo de la endometriosis con experiencia en cirugía laparoscópica avanzada
  • Un cirujano colorrectal y un urólogo con experiencia en operar la endometriosis
  • Una enfermera especialista en la enfermedad
  • Un equipo multidisciplinario de manejo del dolor pélvico
  • Un profesional experimentado en imágenes ginecológicas de la endometriosis
  • Instalaciones de diagnóstico avanzado en radiología e histopatología

Libro recomendado:

Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad. 

Salir de la versión móvil