Endometriosis. Información sobre la enfermedad

Endometriosis y embarazo

endometriosis y embarazo

La endometriosis es una enfermedad que puede ser causa de infertilidad pero eso no significa que una mujer que tiene endometriosis no pueda quedarse embarazada. Se considera que una tercera parte de las pacientes tienen dificultades para lograr el embarazo. Los motivos por los cuales la endometriosis afecta al embarazo están en que modifica la anatomía al alterar la situación de las trompas, crea adherencias y dificulta la captación del óvulo por la trompa. Otra complicación se produce al disminuir la calidad de los gametos.

 




La reproducción asistida en casos de endometriosis

Los especialistas en fertilidad aún no han llegado a un consenso sobre cual es la mejor técnica que se puede aplicar para ayudar a quedarse embarazada a las mujeres afectadas por endometriosis.

Se considera que en los casos de endometriosis de nivel 1 y a veces se recomienda la inseminación artificial o una estimulación ovárica. Las pacientes suelen ser jóvenes y la permeabilidad tubárica no suele estar afectada. Los que si se sabe es que la técnica que más posibilidades de lograr un embarazo es la FIV. (Fecundación In Vitro). Las trompas suelen estar afectadas y por eso es la opción más adecuada.

En casos de endometriosis severa suele ser muy complicado realizar una punción ovárica por lo que es necesario recurrir a ovocitos de una donante. Dada las variaciones que pueden surgir es necesario realizar un estudio personalizado para cada paciente y determinar el tratamiento adecuado en cada caso.

Libro recomendado:

Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad. 

Salir de la versión móvil