Endometriosis. Información sobre la enfermedad

Endometriosis y fertilidad, todo lo que probablemente no sepas

Endometriosis y fertilidad

Endometriosis y fertilidad, todo lo que probablemente no sepas

En las mujeres, un indicativo de normalidad o, por lo contrario, de irregularidad en la salud puede ser identificada mediante la menstruación. En la vida de las mujeres, el ciclo menstrual contempla una gran importancia. Diversos estudios respaldan la idea de que, en la actualidad, entre un 14% al 25% de las mujeres en edad fértil tienen irregularidades menstruales.

La irregularidad menstrual es un trastorno del ciclo que puede conllevar problemas físicos y psíquicos a las mujeres que lo padecen. La causa, puede provenir de múltiples y diversos motivos, uno de ellos la endometriosis.

La endometriosis, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una enfermedad caracterizada por la generación de un tejido parecido al endometrio, es decir, al revestimiento del útero, fuera de éste. Esta anomalía provoca una reacción inflamatoria que suele causar dolor a las personas que la padecen. Entre sus distintos tipos, se distingue:

  • La endometriosis superficial (lesiones normalmente en peritoneo pélvico)

  • Endometriosis quística de ovario

  • Endometriosis profunda (ubicada en el tabique recto vaginal, vejiga y/o intestino)

Asimismo, los principales síntomas de la endometriosis pueden ser; sentir dolor en diferentes situaciones, como puede ser durante la menstruación, relaciones sexuales, defecación, micción, además de provocar dolor pélvico crónico, cansancio, depresión o ansiedad, dolor abdominal y náuseas.

Endometriosis y fertilidad.

Una de las consecuencias de desarrollar endometriosis es que esta puede provocar infertilidad en las mujeres que la padecen. La infertilidad es un problema de salud mundial que afecta a millones de personas y que se identifica como la incapacidad de generar un embarazo después de 12 meses o más de relaciones sexuales sin protección.

Antaño, sin dos personas que deseaban tener hijos biológicos padecían infertilidad, era muy complicado poder revertir la situación. En la actualidad, gracias a los grandes avances científicos y tecnológicos, la gran mayoría de personas consiguen su objetivo gracias a las técnicas conocidas como Fecundación In Vitro. La Fecundación In Vitro consiste en una técnica de laboratorio donde espermatozoide y óvulo se juntan fuera del aparato reproductor de la mujer, en un laboratorio. Una vez el óvulo es fecundado, el embrión es depositado en el endometrio de la mujer donde, si todo va como se espera, podrá desarrollarse con total normalidad.

Las clínicas de fecundación In Vitro son centros médicos especializados en la reproducción humana. Gracias a estas clínicas, se pueden encontrar múltiples soluciones para todo tipo de problemas de fertilidad, aportando opciones de inseminación artificial, ovodonación, donación de esperma, entre otros. Todas estas técnicas son legales, seguras y con gran efectividad.

Si tienes dudas o quieres solicitar más información sobre los procedimientos que ofertan las clínicas reproductivas no dudes en ponerte en contacto con un centro que te despierte confianza y profesionalidad. Lo más importante, siempre es ponerse en las mejores manos, donde te sientas segura y comprendida.

Bibliografía:

Libro recomendado:

Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad. 

Salir de la versión móvil