Endometriosis. Información sobre la enfermedad

Endometriosis y tratamientos quirúrgicos

Médicos estadounidenses muestran que la cirugía laparoscópica está asociada a buenos resultados inmediatos, pero presenta una elevada tasa de repetición quirúrgica a largo plazo.

Un reciente estudio, de la Cleveland Clinic (Estados Unidos) señala que, si bien la cirugía laparoscópica para tratar la endometriosis está asociada a buenos resultados inmediatos, presenta una elevada tasa de repetición quirúrgica a largo plazo.

Por otro lado, los autores de la investigación hallaron que aunque la histerectomía es «demasiado radical», posee una baja tasa de repetición, mientras que la preservación de los ovarios es una «opción viable».

Para el estudio, el equipo dirigido por el Dr. Tommaso Falcone, investigó la necesidad de realizar una segunda cirugía después de una intervención laparoscópica o una histerectomía, en un trabajo retrospectivo sobre 240 mujeres.

En las participantes tratadas con histerectomía se necesitaron menos operaciones posquirúrgicas que en las mujeres tratadas inicialmente con cirugía «conservadora», según publica “Obstetrics and Gynecology”.

La tasa de fracaso fue dos veces más alta con la cirugía localizada conservadora que con la histerectomía sin extirpación de los ovarios, y seis veces más alta con la cirugía localizada conservadora que con la histerectomía con extirpación de los ovarios.

«La endometriosis es una enfermedad crónica con alta recurrencia, cuando se la trata con cirugía laparoscópica. Necesitamos mejorar el tratamiento», explicó el Dr. Falcone.

Entre las mujeres tratadas con una extirpación localizada y preservación ovárica (por lo menos de un ovario), el 79% «no necesitó una segunda cirugía» dentro de los dos años posteriores a la primera operación. A los cinco y siete años, el 53% y el 45%, respectivamente, seguía sin necesitar una nueva operación.

Entre las mujeres tratadas con histerectomía sin extirpación ovárica, los porcentajes de pacientes sin necesidad de una segunda operación a los dos, cinco y siete años fueron más altas (el 96%, 87% y 77%, respectivamente).

En las mujeres tratadas con histerectomía y extirpación ovárica, esos mismos porcentajes fueron del 96%, 92% y 92%, respectivamente.

«La histerectomía tiene una baja tasa de recurrencia, aunque es demasiado radical, en especial para las mujeres que quieren quedar embarazadas», destacó el Dr. Falcone.

«Extirpar los ovarios durante la histerectomía no modifica significativamente el éxito de la cirugía, por lo que debería considerarse su conservación», afirmaron los autores.

Fuente: Intramed

Libro recomendado:

Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad. 

Salir de la versión móvil