Psicología y endometriosis.

Foros para preguntas y respuestas acerca de la Endometriosis
natalia85
Invitado
Invitado

Mensaje por natalia85 » Mar Jun 26, 2007 2:42 pm

ME PARECE UNA IDEA ESTUPENDA. YO TENGO ENDOMETRIOSIS Y SE A CIENCIA CIERTA LAS REPERCUSIONES FÍSICAS Y PSICOLÓGICAS DE ESTA ENFERMEDAD. ADEMÁS SOY ESTUDIANTE DE PSICOLOGÍA EN ÚLTIMO CURSO, Y AUNQUE TODAVÍA NO ESTOY LICENCIADA SE QUE LOS GRUPOS DE AYUDA (COMO POR EJEMPLO ESTE FORO) SON UN ELEMENTO MUY IMPORTANTE A LA HORA DE AFRONTAR Y APRENDER A VIVIR CON LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS SEAN CUALES SEAN.
VISITARÉ ESTE ESPACIO CON FRECUENCIA PARA QUE ENTRE TODAS APRENDAMOS A CONVIVIR CON LA ENDOMETRIOSIS Y SER CAPACES DE EXPLICARSELO A NUESTRAS PAREJAS Y FAMILIAS (PUNTOS DE APOYO FUNDAMENTALES).
UN SALUDO.

Razón:

Ara
Invitado
Invitado

Mensaje por Ara » Mar Jul 17, 2007 1:23 pm

Um... y yo me pregunto... si tuvieras gripe... intentarías disimular y no se lo contarías al resto por no hacer que se sintieran "incómodos"? Vale... cambiemos la gripe por algo un poco más importante, pongámosle una diabetes... que yo sepa, nadie tiene ningún problema en decir que la tiene por la impresión o la reacción que puedan tener los demás...

Tal vez lo que haga falta sea intentar normalizar un poco más la situación. Sí que es cierto que la gente desconoce la enfermedad, no hay mucha información al respecto... Pero es que en el momento en que se pone buena cara por no incomodar, se contribuye a que continúe esa falta de información...

Cierto es que yo estoy hablando un poco desde fuera porque no soy afectada, pero no creo que tragar sea la solución... :wink:

Razón:

piki
Invitado
Invitado

Mensaje por piki » Mar Jul 17, 2007 1:33 pm

Me parece estupenda esta iniciativa, los aspectos psicológicos de esta enfermedad no son menos importantes ni menos duros que los físicos. Es verdad que muchas veces es difícil encontrar comprensión y creo que este subforo puede sernos a todas muy útil y beneficioso.
Un beso a todas y que paséis buena tarde

Razón:

natalia22
Invitado
Invitado

Mensaje por natalia22 » Mar Jul 17, 2007 5:12 pm

Hola chicas, yo estoy de acuerdo con Mamajo, he pasado tantos años sin saber lo que me pasaba que cuando por fin lo dicen, no sabes para donde tirar. Como a muchas, a mi me mandaron al psiquiatra, pase de medico en medico y para que, para que al final, me diera un colico de riñon y, por fin, alguien me hiciera caso.
Y que hago yo ahora, voy a mi antiguo medico y le dig que gracias por mandarme al psiquiatra, que ahora puede que si que me haga falta un poco de apoyo.
Por no decir en el trabajo...............he tenido d todo, mucha comprension con mis jefes y practicamente ninguna con mis compañeros, hasta el punto de preguntarme si "aun estas enferma"? .
Al final con tanta baja, tanta operacion y los tratamientos de FIV he tenido que dejar de trabajar..............pero bueno, en el fondo se que puedo volver cuando quiera, me han dicho que siempre habra un hueco para mi.
La familia es un punto y aparta, yo vivo en tarragona y mi familia es de la coruña, asi que imaginaros como lo pueden estar pasando.......
Lo unico bueno de todo esto es que te das cuenta de lo fuerte que una puede llegar a ser y de quien esta realmente a tu lado.
Yo tengo que poner en un pedestal a mi marido, por siempre ha estado a mi lado de forma incondicional, incluso antes de casarnos, cuando practicamente no me concocia, esta siendo mi mayor apoyo.
Estas son mis primeras opiniones, necesitaba expresar un poco se agujero que hay en mi corazoncito.

Razón:

Ara
Invitado
Invitado

Mensaje por Ara » Mar Jul 17, 2007 7:12 pm

Sí, sí que te entiendo... la verdad es que es una situación complicada... de todas formas, eso me da pie a seguir hablando de un proceso de normalización o de concienciación.

Como tú bien dices, hay un gran desconocimiento sobre la enfermedad (yo de momento alguna vez le he preguntado a mi madre y me he comprado el libro, jeje...), y creo que estaría bien desarrollar campañas de información como hace por ejemplo la Asociación Contra el Cáncer (por poner un ejemplo, estuve allí de voluntaria). Posiblemente, acercaríamos esta realidad a la gente de a pie y, con el paso del tiempo, podría ser algo totalmente normal para todo el mundo... todo es intentarlo!!

Precisamente ahora te estoy escribiendo con unos dolores de regla bastante interesantes, así que no me quiero ni imaginar lo que supondrán para vosotras... Al margen de este Kit-Kat, creo que algo muy importante para poder desahogar es compartir la experiencia con gente que está pasando por lo mismo, bien sea en este foro o en los grupos de autoayuda (os espero en Septiembre, chicas!!).

Si insisto en no guardarse las cosas para una misma, no es porque no os entienda, ni porque piense que es todo súper fácil... La cosa es que cuando tienes un problema y te lo guardas para ti, lo "rumias" y " se te hace bola". Le vas dando vueltas y más vueltas sin poder compartirlo con nadie, sin poder pedir opinión o apoyo, y eso hace que cada vez se haga la bola más grande...

Por eso, ya que tenéis la oportunidad de escribir aquí, no la desaprovechéis!! :wink:

PD: y a ver si alguien propone algún programa educativo para algunos médicos, que a muchos les hacen falta unas cuantas clases de Psicología, jejeje... mira que todavía me pongo yo a hacer uno... :D

Razón:

Evitaresacas
Invitado
Invitado

Mensaje por Evitaresacas » Mié Jul 18, 2007 12:39 pm

Hola a todas,
En mi caso, me considero una mujer bastante introvertida. Vamos que, la mayoría de las cosas que os estoy contando a vosotras en estos Foros no lo sabe ni el Tato, je, je.
Me explico:
A los familiares (padres, tíos, primas, etc) no les dices nada para que no se preocupen, bastante tiene cada uno con lo suyo, no?
A los amigos tampoco, para no ser la aguafiestas ...
A los compañeros de trabajo (lugar donde pasamos más horas que en casa) les tienes que poner buena cara, porque si no eres, "la pobrecita".

Así que, he llegado a la conclusión que cuando me pregunten "¿Qué tal estás?", si contesto que "Bien", ahí se acaba todo y no tengo que dar más explicaciones ... A lo mejor es una postura comodona, pero es que no quiero aburrir todos los meses con la misma historia: Me duele la tripa.

También creo que no nos gusta hablar de nuestra enfermedad, porque además de ser algo desconocido para la mayoría de la gente, sueles dar pena.
Sí, sí, les resumes un poco lo que te pasa (qué es la endometriosis) y que puede ser síntoma de esterilidad ... y se quedan a cuadros, pensando que no tienes hijos porque no puedes (cuando en mi caso no lo he intentado todavía).
Además yo considero esta enfermedad algo muy íntimo, será por tratarse del aparato reproductor femenino, no sé. Será porque en mi caso me limita las relaciones sexuales ¿?

Bueno, en este momento, sólo me queda daros las GRACIAS A TODAS por participar en estos Foros.
Muchos besos,
Eva.

Razón:

sati
Invitado
Invitado

Mensaje por sati » Mar Jul 31, 2007 2:19 pm

Hola,
me parece una idea genial hablar del aspecto psicológico además del físico que es más fácil de entender por la gente que nos rodea.
Yo a parte de la endo tengo problemas de tiroides que básicamente afectan a nivel hormonal, estado anímico, manera de ser 8O .... y llevo casi 4 años y soy una bomba de relojería. Mis familiares y amigos lo entienden pero sólo a veces, cuando no va con ellos... cuando me enfado o tengo algún problema que va relacionado con ellos entonces se olvidan. No los culpo, igual que a mi marido pero a veces me siento tan incomprendida y tan mal que me siento muy sola. Tenemos que ayudarnos entre nosotras y apoyarnos las unas a las otras pq nosotras nos entendemos mejor que nadie pq lo estamos pasando.

Razón:

Laura25
Invitado
Invitado

Me han tratado como a una loca

Mensaje por Laura25 » Vie Ago 24, 2007 6:29 pm

Hola, me llamo Laura, tengo 25 años y endo diagnosticada hace 6 con una intervencion por laparoscopia hace 4 y pendiente de otra.

Hoy he ido a la gine, y me he encontrado con lo que no me imaginaba.
Iba dispuesta a hacerle varias preguntas de dudas y pedir alguna explicación y esto es lo que he recibido al preguntar y comentarle sobre la A.E.E.:

Todo cuanto te cuenten por ahi es mentira, la gente habla sin saber lo que dice, la endometriosis NUNCA ataca a nada que no sea matriz, ovarios y trompas, es IMPOSIBLE que afecte a nada mas, te han llenado la cabeza de fantasías y estas hecha un lio por su culpa, tu NO tienes NADA, solo 2 endometriomas, y no se que grado de endo tienes, cuando te haga la proxima eco (sabe dios de aqui a cuantos meses) ya te diré cual es tu grado....

A esto hay que añadir un largo ETC...

Total, he salido de ahi llorando, más confusa aún, como una pagina en blanco....

Pero por dios mi enfermedad esta en la matriz no en mi cabeza!

Me he ido pensando: Ahora resultará que todas estamos locas y que lo mio es una obsesion y me lo invento todo!

Que fuerte me parece.... Me siento fatal, he decidido que iré a mi gine privado, el mismo que me salvó de hacer una locura después de la operación, porque la S.S. me dijo: o tienes un niño ahora o no lo tendrás nunca... ERA MENTIRA! Yo no soy esteril, me quedan aun trompa y ovario derecho sanos! El privado me salvó de un quebradero de cabeza que no me dejaba dormir y no hacia mas que llorar desesperada....

Así que haré eso, ir al privado, pero es triste que pagando S.S. recibamos estas patadas psicologicas, ni se imaginan el daño que eso causa, irte a casa como si fueras una chalada que se inventa cosas y como si fueras una enferma mental cuando todo es fisico.

Suerte tengo de mi novio, que me apoya en todo y se preocupa mucho, que haria yo sin el! Y mi mejor amiga, es mas, mi unica amiga, que siempre ha estado ahi para verme llorar y aguantarme charlas de horas....

Como dije Mamajo, es cierto, aprendi a ser mas fuerte, pero hoy esta puñetera gine me ha hundido, ¿LOCA YO? ahora estoy muy enfadada con ella, he decidido que voy a imprimir varios informes redactados por medicos de casos reales y se los voy a plantar en la consulta para poder decirle: Dime ahora que esto me lo he inventado y que en la aee nos mienten!

A mi la verdad se me quitan ya las ganas de seguir luchando contra esto, de verme como una enferma, la pobrecita que no vale para nada, solo sabe quejarse de mucho que le duele o de cuantas dudas tiene y no es que no pueda trabjar, es que es una vaga, ASI ME VEN, sabeis lo duro que esto??? Que hasta en tu casa tu familia te hable mal porque estas tumbada en el sofa aguantando un dolor y se creen que estas ahi por gusto! Como esta las puedo contar a miles, ayer mismo mi madre me llevo a urgencias y por el camino en el coche me decia: Laura ya podias haber dicho esta mañana que te dolia y no a estas horas (era las 7 de la tarde) que a hora a ver a que hora salimos.... Sera posible? No te preocupes por lo que estoy pasando, sino del tiempo que vas a estar en el medico haciendome compañis porque no puedo ir sola.

Me pase la noche llorando, sin nadie que me entienda y me diga: no te preocupes, todo ira bien, animo!

estoy mas que harta de sufrir, de que me vean como a una inutil vaga, conesos "no es pa tanto" o "no exageres".....que sabran ell@s, lo que duele, lo mal que se pasa y lo dificil que es de llevar....

Bueno espero no dar mucho la lata con la larga explicación, jeje

Un super beso a todas! :lol:

Razón:

Emilie
Invitado
Invitado

Mensaje por Emilie » Vie Ago 24, 2007 7:15 pm

Animo laura somos muchas las que nos identificamos contigo yo para ser excatos me siento igual que tu,poruqe claro ni la familia ni los amigos saben de que va esto y los medicos desgraciamente hay muchos que tampoco,se lo que es sentirse sola y incomprendida de hecho yo hay muchas veces que cuando me miran con cara de: jolin otra vez estas mal,tirada en el sofa.....hoy no vas ha trabajar???? que van ha decir de ti....etc. entonces pienso que alomejor me estoy volviendo loca y se me quitan las ganas de luchar y de hacer nada por estar mejor,entonces te undes aun mas y esto acaba siendo una pescadilla que se muerde la cola.

Esta es la desgracia de que la gente no sepa que es esta enfermedad que tanto nos jode la vida,pero hay que aprender a llevarlo bien y a luchar aunque no tengas ganas porque hay que pensar en un futuro sin dolores despues de esa lucha y una vida completamente normal,porque eso nos tiene que llegar solo hay que tener mucha paciencia (y yo soy la primera que me cuesta cumplirlo) pero nos tenemos a nosotras,a todo el grupo que formamos aqui en esta asociacion que nos apoyamos las unas en las otras ANIMO chicas.

Bueno y depsues de este desahogo me despido con un abrazo muy grande para todas y un besote laura aqui nos tienes para lo que haga falta.

Razón:

Laura25
Invitado
Invitado

Tirar la toalla?

Mensaje por Laura25 » Vie Ago 24, 2007 7:50 pm

Gracias Emilie, son demasiadas las veces que "tiro la toalla" y ultimamente casi a diario, hasta el punto de decirle a mi novio "ME QUIERO MORIR".... Imagina el desespero.... Luego pienso, pobrecito mi niño, como puedo hacerle eso? Decirle a la persona que mas quiero que me quiero morir, le tiene que sentar fatal! Pero es que hay momentos en que realmente lo deseo.... pienso: muerto el perro se acabó la rabia! Un problema menos, ya nadie tendría que preocuparse por mi y yo dejaría de sufrir, pues así, cuantos años tendré que soportar esto??? Llevo 6 años con esto y cada dia me desespero mas, encima he leido por la red escalofriantes relatos de mujeres que han perdido a su pareja por culpa de esto, por no poder tener relaciones sexuales, no poder trabajar, no poder tener hijos, y un largo etc.... Mi pareja y yo tenemos unas relaciones sexuales la verdad no es por presumir muy buenas y muy satisfactorias, nos queremos mucho, pero me da miedo llegar al punto en que no pueda entregarme a la persona que amo y quiero con todas mis fuerzas durante X tiempo y que el no pueda soportarlo y por culpa de la puñetera endo pierda lo mejor que tengo en mi vida, que si no fuera por el yo ya hubiese tirado la toalla, cuando me da el "bajon" el es quien siempre me dice: vida lucha! eres mas fuerte de lo que crees, todo ira bien, no pasa nada y yo te quiero.

Y jolin como se agradecen esas palabras, suenan a gloria, parece que de repente la vida se soluciona y como si la endo no existiera, pero NO! la muy puñetera sigue ahi haciendo de las suyas y esto es un dia tras otro sin fin.... Medicos que te tratan mal, nadie te entiende, etc....

Bueno asi podria escribir una enciclopedia pero no es plan....

Besos y gracias por los animos a ver si mañana me lñevanto mas positiva jolin!

Razón:

Laura25
Invitado
Invitado

pues si

Mensaje por Laura25 » Sab Ago 25, 2007 12:19 am

Tienes toda la razon Mª José, solo que en los momentos de bajon es muy dificil ver la luz, pero ahi esta, y se enciende cuando menos lo esperas, es lo que tiene esto, un dia te levantas feliz y con ganas de comerte el mundo, y otro el mundo te comke a ti y te levantas llorando y con pensamientos negativos y sentimiento de culpabilidad, puñeteras hormonas femeninas! jeje

Yo tambien tengo una gran razon por la que luchar, y es mi pareja, quien mas me ayuda y me apoya en todo, el me saco de una anorexia, es mi mejor medico, lastima que no sea ginecologo! jaja pobrecito, aunque pa que os riais un poco, el tacto lo hace genial!! jajaja

Gracias por los animos, esta genial poder contar con esto, hoy he recibido un mail de la A.E.E. para que me haga socia y lo voy a hacer sin duda, todo esto es una muy buena e importante causa y yo estoy conella hasta el final.

BESOS A TODAS

Razón:

mariangeles35
Invitado
Invitado

ANIMO CORAZON

Mensaje por mariangeles35 » Sab Ago 25, 2007 9:37 am

ANIMO CO RAZON........QUIERO QEU POCO A POCO VERTE SONREIR

UN BESOTE MUY GORDETE GUAPETONA :wink:
Imagen

Razón:

natalia22
Invitado
Invitado

Mensaje por natalia22 » Sab Ago 25, 2007 10:56 am

Hola Laura, como ya te dije ayer, no pienses ni un solo momento que estas loca, tu ginecologa es "para darle de comer aparte", ya sabes que si necesitas mi informe, lo tienes, se lo plantas en las narices y a ver que se atreve a decir. Arriba ese animo, que tienes una pareja maravillosa que te apoya y aunque no nos conozcas, aqui tienes cientos de amigas que estan dispuestas a escucharte y apoyarte, un besiño.

Razón:

Laura25
Invitado
Invitado

Mensaje por Laura25 » Jue Sep 13, 2007 9:03 pm

hola Mamajo guapa!

yo no me he podido ir a ningun sitio, llevo 2 meses casi de baja y me hecharon del trabajo por ello asi que mal lo llevo.... Para colmo hace 2 semanas que no tengo a mi niño, asi que yo podria decir que este esta siendo mi peor verano.... sigo mala, cada vez con menos fuerzas y menos kilos, la endo y los nervios estan afectando a mi peso, estaba en casi 51 kilos hace 2 semanas y estoy ahora en 47'700, y mido 1'70cm, asi que bastante delgadita lo que me faltaba, aunque en la otra operacion cuando sali del quirofano pesaba la friolera de 43 kilos..... bueno espero que alguien escriba para decir algo positivo, que esta genial y las vacaciones le han ido genial, yo no puedo decir eso, almenos no por el momento....

Un beso y un abrazo a todas

Razón:

tania_20
Invitado
Invitado

Mensaje por tania_20 » Mar Sep 25, 2007 1:44 pm

hola a todas...tengo 20 años, soy de valencia y hace poko q descubri esta asociacion. la verdad es q me siento muy mal, ya que me quitaron un ovario tras tres operaciones, y me doy cuenta q hay muchas mujeres q se sienten como yo. pero tengo dudas acerca de si tengo q ir a un psicologo y hablar con el (como hice mientras estaba ingresada tras mis operaciones) o dejar pasar el tiempo, aunque solo tengo ganas de hablar de lo que se me pasa por la cabeza y siento que no se lo puedo contar a nadie, y al final se me queda dentro sintiendome cada vez peor. me gustaria que me dierais vuestra opinion, gracias!

Razón:

Responder