Página 1 de 1

Reflexión a cerca del trato médico.

Publicado: Mié Jun 01, 2011 9:30 am
por eccola
Me llamo Amàlia,

Tengo 44 años. Sufro de adenomiosis y en el 2007 fui operada de endometriosis.Vivo en Torino,Italia.
Actualemnte sufro de una adenomiosis muy avanzada que me genera muchos transtornos y malestar.
He buscado( sigo aùn en ello) alternativas ,soluciones y médicos. Ojalà fuera capaz de autocurarme sin necesidad de depender de personas ajenas,pero por ahora no lo he conseguido y como muchas otras personas,dependo de ellos,de los médicos y por esto es tan importante la confianza,el trato y lo que de ellos recibes.
Viajé desde Italia hasta Barcelona para visitarme con el doctor Carmona del Hospital Clínic.Pagué un billete de avión, un hotel....Estuve esperando dos horas y media en la consulta.Me fui porque lo consideré una falta de respeto.Antes de hacer el viaje,escribí un mail al hospital -que no me respondieron-para confirmar el horario y la visita.Queria asegurarme precisamente para evitar estos problemas,ya que no venía precisamente desde el àngulo, repito: paguè un billete de avión, un hotel e iba a pagar también la visita privada al doctor(250 euros, que no me parece poco).Todo esto para visitarme con él y tener una opinión de alguien que,por los contactos que hasta ese momento había tenido, me merecía e inspiraba confianza. LLegué al hospital en el horario y la fecha establecida por el doctor,esperando que esta visita me aportara algo bueno.Regresé a Italia sin haber sido visitada.Me quedé muy decepcionada.El Dc.Carmona me dio siempre una buena sensación,(de lo contrario no habría tomado la decisión de hacer el viaje). Lo contacté por mail.Lo encontré buscando soluciones a este probelma. Siempre hablamos por mail y siempre me pareció atento y considerado ,con lo cual fue de verdad un jarrón de agua fría ver el reslutado final de la visita que esperaba.Entendí todo: que podía tratarse de una urgencia, que estaba en quirófano,..todo.Yo sí me puse en su lugar: esperé dos horas y media habiendo viajado desde Italia hasta Barcelona sólo para esa visita y no tan sólo.Para mi supuso una dificultad también a otros niveles.
Aùn espero disculpas,que no llegaràn y son muy fàciles de dar si uno tiene un mínimo de respeto y consideración hacia los demàs.Màs aùn tratàndose de un médico:una persona de la que uno depende por necesidad no por voluntad y de la preferirías no depender si pudieras.Pero parecen que ellos estàn por encima de todo y de todos.Parece que no se dan cuenta de todo esto y mucho màs.
Para algunos coger un avión,pagarse un hotel y pagar una visita privada supone un enorme esfuerzo y dificultad.El doctor sabía de esta dificultad porque la compartí con él hasta que finalmente decidí ir a visitarlo,con la esperanza de aclarar algo màs mi situación.
La endometriosos-adenomiosis,no es un problema fàcil y parte de la resolución,cuando no està en nuestras manos y te ves obligado a acudir a un médico,reside no tanto en el tratamiento y cura que te dan,sino en el trato que obtienes de ellos, del sentirte valorado,respetado y considerado.De la famosa "empatia y sensibilidad" de la que muchos parecen carecer.Talvez yo debo tener un concepto equivocado a cerca de lo que significa "sensibilización por una causa".
Esribo esto para que sirva de reflexión,para que se tenga en cuenta que cualquier paciente tiene derecho,derecho a exigir respeto,derecho a sentirse mal ,derecho, sobretodo a recibir disculpas.Porque cualquier profesional,por muy lumbreras,prestigioso y reconocido que sea,deja de serlo en el momento en que pierde esto de vista y se olvida del signifido que tiene un expresión tan simple y sencillla como "pedir disculpas".Algo que suele hacerse cada vez menos.
Gracias por la escucha.

Re: Reflexión a cerca del trato médico.

Publicado: Mié Jun 01, 2011 11:40 am
por CAMPANILLA14
Entiendo como te sientes y te mando mucho ánimo. Tienes toda la razón con lo que cuentas. Un beso

Publicado: Mié Jun 01, 2011 4:04 pm
por Selena
Me parece una "putada"; el que no se comprenda la desesperación es frustrante; ya hemos hablado del tema, y sí, hay malos médicos, y al otro lado grandes profesionales; me he encontrado de todo, y siento decir, para todos los ámbitos profesionales, que si no eres feliz con tu trabajo y no entiendes a quién va dirigido, búscate otro, no lo hagas por un sueldo. Pero menos mal que hay grandes especialistas en la seguridad social de nuestro pais. A veces nos guiamos por referencias, pero ahora mismo, aunque mi médico sepa muy poco de la endo, valoro mucho más su interés por mi, por enviarme a todos los especialistas posibles que me puedan solucionar algo en mis múltiples síntomas; cuando alguien te escucha es algo que no se paga con todo el oro del mundo. Y sí, eccola, a veces una recibe un palo sin merecerlo.

Gracias por tu opinion Selena

Publicado: Vie Jun 03, 2011 1:29 pm
por eccola
Selena escribió:Me parece una "putada"; el que no se comprenda la desesperación es frustrante; ya hemos hablado del tema, y sí, hay malos médicos, y al otro lado grandes profesionales; me he encontrado de todo, y siento decir, para todos los ámbitos profesionales, que si no eres feliz con tu trabajo y no entiendes a quién va dirigido, búscate otro, no lo hagas por un sueldo. Pero menos mal que hay grandes especialistas en la seguridad social de nuestro pais. A veces nos guiamos por referencias, pero ahora mismo, aunque mi médico sepa muy poco de la endo, valoro mucho más su interés por mi, por enviarme a todos los especialistas posibles que me puedan solucionar algo en mis múltiples síntomas; cuando alguien te escucha es algo que no se paga con todo el oro del mundo. Y sí, eccola, a veces una recibe un palo sin merecerlo.
Gracias por tu opinion Selena.
Cuando necesitas ayuda médica,por desgracia,estàs en una condición de "inferioridad" respecto al profesional de medicina que escoges o te toca.Ser médico es una GRAN responsabilidad.Hoy en día su significado muchos lo ignoran.Sería ideal que a un médico,como condición para poderse especializar,le exigieran haber pasado por alguna experiencia relacionada con su especialidad.Ya sé que eso es imposible,pero seguramente cambiaría muchas cosas.
Hasta otra.