Endometriosis. Información sobre la enfermedad

Goserelina

Información sobre su tratamiento

Su doctor le ha prescrito goserelina para ayudarle a tratar su enfermedad. Este medicamento será administrado por inyección debajo la piel (en forma subcutánea) en el área del abdomen, por lo general cada 28 días o cada 3 meses. Durante ese período, el medicamento se liberará lentamente en el torrente sanguíneo.

Este medicamento se usa para tratar:

* cáncer de próstata
* endometriosis
* cáncer de seno avanzado en las mujeres premenopáusicas y perimenopáusicas

Este medicamento también puede ser prescrito para otros usos; pídale más información a su doctor o farmacéutico.

La goserelina es una hormona sintética. En los hombres, detiene la producción de la hormona testosterona, que puede estimular el crecimiento de las células cancerígenas. En las mujeres, la goserelina reduce la producción de la hormona estradiol (que puede estimular el crecimiento de células cancerígenas) a niveles similares a los de un estado posmenopáusico. Al suspender el medicamento, se normalizan los niveles de la hormona.

Precauciones

Antes de comenzar a tomar goserelina:

* dígale a su doctor y a su farmacéutico si usted es alérgico a la goserelina, gonadorelina (Factrel, Lutrepulse), histrelina (Supprelin), leuprolide (Lupron), menotrofinas (Humegon, Pergonal, Repronex); o a otros medicamentos.
* dígale a su doctor y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin prescripción está tomando, especialmente aspirinas y vitaminas.
* usted debe saber que este medicamento puede interferir con el ciclo menstrual normal (período) en las mujeres y puede detener la producción de espermatozoides en los hombres. Sin embargo, usted no debe suponer que no puede quedar embarazada o que no puede dejar embarazada a otra persona. Las mujeres que están embarazadas o que amamantan deben communicárselo a sus doctores antes de que empiecen a tomar este medicamento. Usted no debe tener planes de quedar embarazada mientras recibe quimioterapia o hasta un tiempo después de haber terminado el tratamiento (converse con su doctor sobre los detalles adicionales). Use un método confiable de prevención del embarazo. La goserelina puede dañar al feto.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios de la goserelina son comunes e incluyen:

* bochornos (sofocamiento por calor)
* disminución del deseo sexual
* aumento de peso
* inflamación y sensibilidad en las mamas
* cefaleas (dolor de cabeza)
* dolor de huesos

Dígale a su doctor si cualquiera de estos síntomas se vuelve severo o si no desaparece:

* náuseas
* vómitos
* sequedad vaginal
* emotividad
* aumento del vello corporal
* letargo

Si usted experimenta alguno de los siguientes síntomas, llame a su doctor de inmediato:

* dolor en el tórax
* dificultad para respirar
* fiebre
* escalofríos
* frecuencia cardíaca más rápida que lo normal
* dolor al orinar

Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos ‘MedWatch’ de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet

[http://www.fda.gov/MedWatch/report.htm] o por teléfono al 1-800-332-1088.

Indicaciones especiales

* La menstruación debe detenerse en las mujeres; llame a su doctor si su menstruación regular sigue.
* La terapia de reemplazo hormonal puede mejorar algunos efectos secundarios causados por la goserelina, incluyendo la sequedad vaginal y los bochornos. Converse con su doctor acerca de si usted debería comenzar la terapia de reemplazo hormonal.

Marcas comerciales

* Zoladex

Información para los casos de sobredosis

En caso de una sobredosis llame al Centro Medico Nacional de Información Toxicológica, Teléfono 91 562 04 20. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 112 número único de Urgencias en toda España.

Fuente: Medline Plus

Libro recomendado:

Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad. 

Salir de la versión móvil