Este estudio es importante porque es probablemente el estudio epidemiológico más completo de la endometriosis. Su tamaño no permite comenzar a dibujar a grandes rasgos las características de mujeres con endometriosis, y a identificar algunos patrones. Por ejemplo, nos muestra que la mayor parte de las mujeres sufrieron sus síntomas iniciales en la adolescencia, y que lleva a las mujeres unos diez años ser diagnosticada. También indicó que mujeres tienen más posibilidades de sufrir problemas de fertilidad.

CONCLUSIONES

La mujeres con grados más moderados de endometriosis fueron diagnosticadas más jóvenes que mujeres con grados más severos.
Las mujeres con grado más severo tenían más posibilidades de tener problemas de fertilidad que aquellas con grados más moderados.

Las mujeres con problemas de fertilidad desarrollaron fuertes dolores pélvicos y menstruales unos dos años antes que las mujeres sin estos síntomas. Esto sugiere que las adolescentes y mujeres jóvenes con fuertes dolores menstruales deberían ser vigiladas atentamente y diagnosticadas lo antes posible tras mostrar los síntomas para minimizar la posibilidad de tener problemas de fertilidad en el futuro.

A pesar de que muchas mujeres tuvieron problemas para concebir, más del 70% tuvieron un hijo.

Un alto porcentaje de las mujeres padecía de alergias o problemas relacionados. Esto puede suponer nuevas investigaciones para descubrir si es un dato de relevancia o no.

OBJETIVO

El estudio buscaba identificar las características de las mujeres de Australia y Nueva Zelanda con endometriosis.

PROCESO

El estudio incluyó a 3895 mujeres con endometriosis que habían contribuido con muestras de ADN al estudio internacional de endometriosis genes desarrollado en Australia. Las mujeres completaron un cuestionario como parte del estudio genético.

RESULTADOS

La mayor parte del estudio de los componentes australianos del Estudio internacional de los genes de la endometriosis supuso la recolección de muestras de ADN de familias en las que más de un miembro tuviese endometriosis. Como resultado, 2583 mujeres procedían de 1133 familias en las que al menos dos mujeres habían sido diagnosticadas. Once familias tenían cinco miembros diagnosticados, y dos familias tenían seis miembros diagnosticados.

HACIA EL DIAGNOSTICO

Las mujeres en el estudio habían sido diagnosticadas tan cerca en el tiempo como 2002, y tan atrás como 1948. según la media, las mujeres experimentaron dolores pélvicos severos a la edad de 17.1 años. Sin embrago, la edad media de diagnóstico fue de 27.2 años, lo que supone un retraso de diez años.

Edad de inicio de síntomas y diagnostico Edad media (años)
Primeras reglas dolorosas 17.1
Cuando piensas que se inició la endometriosis 20.1
Primeros dolores pélvicos severos 20.3
Edad de diagnostico 27.2
Retraso entre inicio de síntomas y diagnostico 10 años

Sólo el 14% de las mujeres fueron diagnosticadas antes de los 20 años, pero más del 80% experimentaron dolores menstruales severos antes de los 20.

GRAVEDAD

Utilizando informes quirúrgicos, las mujeres fueron divididas en dos grupos según la gravedad de su endometriosis. Aquellas con los grados I y II conformaron el grupo A. Aquellas con grado III y IV el grupo B.

Grupo Gravedad de la endometriosis
Grupo A (67%) Grado I o mínimo
Grado II o leve
Grupo B (33%) Grado III o moderado
Grado IV o severo

Para encontrar si existía alguna diferencia real y significativa entre ambos grupos, fechas clave de diferentes eventos se compararon utilizando datos estadísticos. Aquellos que mostraron diferencias significativas se indican abajo con un asterisco. Tan sólo estos mostraron diferencias reales. Todos los demás, aunque muestran diferencias entre ambos grupos, estas no son significativas. Las mujeres con grados más leves eran más jóvenes en todos los aspectos estudiados, excepto en la edad e primera regla.

Edad en los acontecimientos Grupo A Grupo B
Primera regla 12.9 12.8
Primer dolor pélvico severo* 19.7 21.0
Cuando cree que comenzó la endometriosis* 19.4 22.0
Primer dolor pélvico severo* 19.4 22.0
Edad de diagnostico* 26.2 29.2
Edad de primer embarazo* 24.2 25.4

Se aprecia también una tendencia de encontrar casos más graves de endometriosis en aquellas mujeres con más antecedentes familiares.

SÍNTOMAS Y DOLOR

La mayor parte de las mujeres tenían dolores menstruales muy severos y dispareunia, dolor con las relaciones sexuales, y un 40% habían necesitado tratamiento de urgencia en algún momento.

Una cuarta parte -25%- habían sufrido una histerectomía, un 10% antes de los 30 años. Las mujeres con dificultades para concebir tenían más posibilidades de haber desarrollado dolores pélvicos severos antes (dos años) y haber desarrollado dolores menstruales antes (un año)

  • Dolor %
  • Dolores menstruales severos 90
  • Dolores pélvicos severos 80
  • Dolor en las relaciones sexuales 74
  • Tratamientos de urgencia 40

Las mujeres que desarrollaron dolores pélvicos severos antes de los 16 tenían más posibilidades de tener endometriosis severa.
Las mujeres con dolores pélvicos severos antes de los 18 tenían más posibilidades de tener problemas para quedarse embarazadas y tener endometriosis severa. Las mujeres con dolores pélvicos severos iniciales con más de 18 años, tenían más posibilidades de tener una histerectomía.

FERTILIDAD

Más de la mitad de las mujeres que intentaron concebir no lo consiguieron en los doce meses siguientes. Sin embrago, el 70% tuvo hijos en algún momento. Para aquellas que utilizaron fecundación in vitro u otras técnicas reproductivas para su primer embarazo, el 60% tuvieron finalmente un hijo. Sin embargo, estas cifras sean probablemente mayores hoy en día, porque muchas mujeres en el estudio habían tenido sus hijos hacía muchos años, cuando las técnicas de FIV daban menores resultados.

  • Problemas de fertilidad %
  • Con problemas (llevó más de doce meses conseguirlo) 54
  • Tenían al menos un hijo 70
  • Con más de un ciclo de FIV o reproducción asistida ineficaces(media de ciclos ineficaces, 4) 13.7
  • Primer embarazo por FIV u otras técnicas de reproducción asistida 9
  • Porcentaje de mujeres que empelaron FIV u otras técnicas para su embarazo y tuvieron un hijo 60
  • Con histerectomía 25
  • Porcentaje de histerectomías: -antes de los 30 10%, -después de los 37 50%

Todos los datos nos indican que para minimizar futuros problemas de fertilidad es necesario atender muy de cerca a las chicas jóvenes que presentan los síntomas indicados.

OTRAS CONDICIONES GINECOLÓGICAS

Algunas mujeres tenían otras enfermedades ginecológicas, como se aprecia en la tabla inferior

  • Otras enfermedades ginecológicas %
  • Adenomiosis 10
  • Cáncer cervical o cambios pre-cancerígenos 9
  • Pechos fibroquísticos 14
  • fibromas 14
  • Síndrome de ovarios poliquísticos 7

OTRAS ENFERMEDADES

Algunas personas sospechan que las mujeres que padecen endometriosis son más proclives a padecer otras enfermedades. La tabla inferior muestra el porcentaje de mujeres que padecían alguna de estas enfermedades, y compara los resultados con aquellos encontrados en otros estudios (estos no se encuentran enumerados aquí, pero pueden darse en caso de petición)

  • Otras enfermedades Este estudio Otros estudios
  • Alergia al polen 50 16
  • Eccema 25 17
  • Alergias alimenticias 31 22
  • Otras alergias 38 35
  • Cambios en olfato o sabor 11 ?
  • Cáncer de mama 0.5 3.4
  • Melanoma 1.9 2.5
  • Leucemia 0.1 0.1

Dra Sue Treloar, Instituto de Investigaciones Médicas de Queensland.

Libro recomendado:

Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad.