Endometriosis. Información sobre la enfermedad

inviTRA. I Feria de Reproducción Asistida

inviTRA. Reproducción Asistida

Por primera vez en España se va a celebrar un certamen monográfico dedicado a la reproducción asistida. Será en Feria Valencia, del 18 al 20 de octubre y reunirá información sobre todas las posibilidades que actualmente existen en este campo. Clínicas, medicamentos de fertilidad, preservación de cordón umbilical, agencias de vientre de alquiler y seguros de salud estarán a disposición de los visitantes de inviTRA.

La organización corre a cargo de la revista online Reproducción Asistida.ORG, líder en su sector después de 6 años de experiencia y con 180.000 visitantes únicos al mes. Los lectores de la web han sido quienes han sugerido en muchas ocasiones la conveniencia de reunir todas las posibilidades médicas existentes en torno a la reproducción asistida en un único certamen, lo que facilitaría a muchas personas tener la mayor información a su alcance, para así poder elegir la mejor alternativa para cada caso.

Los datos avalan la creciente necesidad de ayuda e información para aquellos que necesitan de la reproducción asistida:

  • El 3% de los bebés nacidos en España cada año (unos 16.000) son fruto de estos tratamientos.
  • En el último año han aumentado estas intervenciones un 10% y se prevé que continúen en ascenso.
  • Según un estudio de la Sociedad Española de Infertilidad de 2011, una de cada 7 parejas tiene problemas para procrear y la infertilidad afecta al 14% de la población en edad reproductiva.
  • En el último año en España se han practicado 86.000 tratamientos de reproducción asistida. El 84% son fecundaciones in vitro y el 16%, inseminaciones artificiales.
  • 70 millones de personas en el mundo sufren problemas de infertilidad, según el informe ‘Fertility, the real story’, publicado en 2011 por Merck Serono.

La maternidad subrogada es una alternativa cada vez más requerida. Las personas que apuestan por la vía de un“vientre de alquiler” viajan a otros países para llevarla a cabo, porque esta práctica es ilegal en España. A pesar de eso, desde 2010 la legislación permite la inscripción de un niño nacido en el extranjero mediante la gestación por sustitución, siempre que una resolución judicial determine la filiación del menor.

Agencias norteamericanas y rusas especializadas en la maternidad subrogada han confirmado su asistencia a inviTRA, conscientes del creciente número de españoles que recurre a esta alternativa para tener un bebé. Para hombres solos o parejas homosexuales esta técnica es la más atractiva. Pero también hay parejas heterosexuales con dificultades médicas irresolubles que consideran esta vía como la mejor alternativa.

Pero no todos los problemas son físicos. Las personas que acuden a la reproducción asistida también requieren apoyo emocional e información sobre él. Por eso esta feria también contará con charlas científicas y con el Área inviTRA, donde se expondrán casos personales que pueden servir de consejo y ánimo a los asistentes. En este ámbito, se cuenta con la colaboración de entidades y personalidades como ASESA, Anacer, ASACO, AESOP, Eva María Bernal (Creando una familia) y Rosa Maestre, de Masola.org.

Las dificultades psicológicas que hay que vencer cuando se busca un hijo pueden ser tan importantes como las físicas. Y existen barreras sociales y personales que superar, como también el desconocimiento sobre tratamientos de fertilidad :

  • Solo el 56% de las parejas infértiles busca ayuda.
  • Un 54% de las parejas abandonan el tratamiento de fecundación in vitro sin tener éxito porque no toleran la carga psicológica del proceso.

Entre los muchos factores que decantan la elección de un centro u otro para someterse a un tratamiento de fertilidad hay uno principal: la confianza. Por eso inviTRA quiere reunir en un único espacio a los profesionales de la reproducción asistida, para que los usuarios puedan conocer todas las opciones  a su alcance y tengan así la máxima información que les lleve a tomar la opción correcta.

Salir de la versión móvil