Expertos alertan de un porcentaje importante de mujeres que sufren en silencio la endometriosis en España

26/5/2004

Un número importante de mujeres padecen en silencio en España la endometriosis, una enfermedad que consiste en la aparición de tejido en el interior del útero o en diferentes zonas u órganos de la cavidad uterina provocando considerables dolores en mujeres durante la menstruación, según señaló la presidenta de Asociación española de Endometriosis Corinne Schmid durante la celebración del Congreso Nacional de Endomoscopia Ginecológica en el Hospital Son Llatzer de Palma.

Schmid alertó de que la endometriosis es muy poco conocida entre las mujeres a pesar de ser su primera causa de enfermedad en todo el mundo y provocar importante consecuencias tanto en la vida laboral y social (ya que no puede acudir al trabajo y en muchos casos llega al despido) como problemas físicos ya que el 50 por ciento de las mujeres que la padecen no pueden tener hijos de forma natural y la enfermedad tiende a destruir órganos importantes (desde los ovarios hasta afectar al estómago riñones y pulmones). «Todos conocemos qué es el alzheimer pero no la endometriosis a pesar de que afecta a más personas», afirmó.

Esta experta resaltó la necesidad de aumentar la concienciación en torno a esta enfermedad que, según las estadísticas oficiales, afecta a una de cada diez mujeres pero que Schmid y otros expertos estiman que existe un «elevado porcentaje» de mujeres que sufren la enfermedad en silencio.

«Hay que romper con el tópico de que la regla duele cuando en muchos casos se sufre la endometriosis. Muchas niñas de 12 años tienen dolores y sus madres les dicen que son normales cuando en muchos casos padecen la enfermedad y corren el riesgo de agravar el problema», explicó Schmid quien comentó que esta enfermedad motiva grandes problemas a las mujeres que la padecen ya que provoca un cierto rechazo social.

«Las personas que la sufren no son mujeres sensibles y la sociedad tiende a rechazarlas» subrayó Schmit quien resaltó la necesidad de que existe una mayor concienciación y conocimiento de la enfermedad por parte de médicos de Atención Primaria y psicólogos a los que llegan numerosos casos de endometriosis sin conocer la enfermedad y no resolver el diagnóstico.

La presidenta de la asociación española alertó de que cada vez se están encontrando casos más graves y de niñas más jóvenes que padecen la enfermedad que suelen padecen mujeres que viven en zonas urbanas por el estrés diario o el medio ambiente (mayor número de dioxinas).

En Palma esta asociación ha abierto una nueva delegación que reúne a los socios de Mallorca. Allí las afectadas comenzarán campañas de concienciación en la isla e iniciarán grupos de autoayuda con el objetivo de sentirse apoyadas dijo Schmid. Las afectadas por la enfermedad cuentan con una página web para conocer de más cerca la endometriosis (www.endoinfo.org). Allí existe un foro donde se intercambia información y las personas afectadas tienen una vía para expresar su caso.

Libro recomendado:

Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad.