Endometriosis. Información sobre la enfermedad

La endometriosis no aumenta el riesgo de disfunción tiroidea

Fuente: Orgin.com
¿Se justifica controlar trastornos tiroideos en las mujeres con endometriosis?

Investigadores dicen que no hay necesidad de realizar análisis para detectar trastornos tiroideos en las mujeres que tienen endometriosis, luego de hallar que éstas tienen una prevalencia similar a la de otras mujeres.

C. Petta, de la Universidade Estadual de Campinas, Brasil, y colaboradores informan una frecuencia general de disfunción tiroidea del 12,2 por ciento en 148 mujeres con endometriosis confirmada quirúrgicamente y del 10,8 por ciento entre 158 controles.

El equipo investigador también halló que las mujeres con endometriosis y los controles tenían una prevalencia similar de enfermedad tiroidea autoinmune, en un 8,8 por ciento y en un 15,8 por ciento, respectivamente.

La presentación de casi todos los síntomas habitualmente relacionados con el hipotiroidismo fue significativamente más frecuente en las mujeres con endometriosis que en los controles, pero éstos no se debieron de hecho a disfunción tiroidea como lo indicaron las pruebas de laboratorio.

Asimismo, no se halló asociación entre la severidad de la endometriosis y la prevalencia de disfunción tiroidea o enfermedad tiroidea autoinmune.

“Estos hallazgos muestran que las mujeres con endometriosis no tienen mayor riesgo de disfunción tiroidea o enfermedad tiroidea autoinmune; por lo tanto, realizar pruebas para detectar enfermedad tiroidea en las mujeres con endometriosis es innecesario”, concluyen Petta y cols.

Libro recomendado:

Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad. 

Salir de la versión móvil