La fruta y la verdura reducen el riesgo de endometriosis. El consumo de fruta fresca y verdura disminuye el riesgo de endometriosis, según un estudio que publica Human Reproduction. En cambio, la carne roja y el jamón parece que aumentan la posibilidad.

El equipo de Fabio Parazzini, de la Clínica Ginecológica de la Universidad de Milán, en Italia, se valió de entrevistas personales y cuestionarios estructurados para comparar la historia médica y reproductiva, el estilo de vida y la dieta de 500 mujeres con diagnóstico de endometriosis y de otras 500 sin la enfermedad que formaron el grupo control. «Las cuestiones se referían a los hábitos alimenticios en el año previo a la entrevista, y se les preguntaba la frecuencia semanal con la que consumían determinados alimentos, entre los que se incluían las principales fuentes de retinoides y carotenoides«, ha dicho Parazzini.
El consumo de cada factor dietético se clasificó en bajo, intermedio o alto. «Se encontró que el riesgo relativo de endometriosis se reducía en un 40 por ciento en las mujeres con consumo elevado de verduras de hoja verde y fruta. Para aquéllas con una ingesta elevada de ternera, otros tipos de carne roja y jamón, el riesgo relativo se incrementaba en un 80-100 por cien».

Alimentos sin relación con la endometriosis

No se encontró relación significativa entre la endometriosis y el consumo de leche, hígado, zanahorias, queso, pescado, cereales, café o alcohol, ni tampoco con la mantequilla, la margarina o el aceite.

Los autores son conscientes de las limitaciones de su trabajo: «La sección dietética analizada se limitaba a unos pocos alimentos y no se evaluó el tamaño de las porciones ingeridas, con lo que tampoco se cuantificó el consumo total de calorías». Sin embargo, como la relación entre la endometriosis y los hábitos dietéticos era desconocida por las entrevistadas, es poco probable que las respuestas estuvieran sesgadas.

Añaden que la relación entre el riesgo de endometriosis y el consumo de fruta y verdura «no puede deberse a la casualidad», ya que se analizaron diversos elementos de la dieta. Sin embargo, quizá se diera el fenómeno «mujer sana», ya que una ingesta más alta de fruta, verdura y pescado puede indicar una actitud más responsable hacia la salud.

Libro recomendado:

Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad.