Una decisión histórica de la Unión Europea para los millones de mujeres cuyas vidas son afectadas por endometriosis.
La Agencia Directivo de la Salud Pública de la Unión Europea anuncia de que destinará una subvención de 296,000 euros a una coalición europea de universidades y organizaciones de apoyo pacientes para mejorar la conciencia de endometriosis en Europa.

Esto es la primera vez que la Unión Europea ha proveído los fondos para trabajar en el terreno de endometriosis y esto es el resultado de varios años de trabajo de conciencia en el Parlamento europeo y la Comisión Europea por el Alianza Europea de Endometriosis (EEA).
Las investigaciones se concentran sobre todo en:

• Oxford Universidad (el Reino Unido)
• Leuven Universidad (Bélgica)
• Universidad Católica de Roma (Italia)
• Hospital Carlo San (Italia)
• Endometriose Foreningen (Dinamarca)
• Endometriosis UK (el Reino Unido)
• TNS Investigación Social (el Reino Unido)
• Endometriosis.org (Europa)

Esta coalición, constituido por médicos, mujeres con endometriosis y organizaciones profesionales juntos (EEA), trabajará durante los próximos 3 años para dirigir las áreas principales de trabajo, que comienza con un estudio a nivel europeo de calidad de vida de las afectadas.

Los objetivos de investigación son el estudio a fondo a 10,000 pacientes a través de países participantes en el entendimiento del impacto de endometriosis y en ello también se incluirá datos muy relevantes como los problemas socioeconómicos.
La segunda parte del proyecto será la creación de un canal de comunicación e información sobre la Endometriosis vía Internet, ya que es el primer sitio donde acuden las personas que quieren información sobre endometriosis (incluyendo pacientes, afectados, profesionales de salud y trabajadores del sector de sanidad) y dirigir a estas personas a donde pueden acudir.

El elemento final es el desarrollo de una estrategia clara para apoyar a las 14 millones de mujeres afectadas en la Unión Europea y reforzar el trabajo de la Alianza Europea de Endometriosis (EEA).
La subvención permitirá a la EEA desarrollar su trabajo así como crear un grupo europeo más poderoso.

Robert Music, presidente de la Asociación de Endometriosis del Reino Unido y uno de los organizadores fundamentales de esta batalla, dice:
» Hasta ahora hubo algunas mejoras en el diagnóstico de la enfermedad y en la conciencia del impacto de la endometriosis, pero todavía hay un largo camino.
Es simplemente inaceptable que los millones de mujeres en Europa sigan viviendo con una enfermedad que se estanca como consecuencia del malentendido y los niveles inadecuados de financiar estudios y remedios de divulgación.
Por eso estamos encantados y agradecidos del reconocimiento de esta necesidad po

Libro recomendado:

Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad.