Endometriosis. Información sobre la enfermedad

Leuprolida

Qué es leuprolide?

Leuprolide estimula la producción de ciertas hormonas del cuerpo, lo que hace que tal producción se pare temporalmente. Leuprolide reduce la cantidad de testosterona en los hombres o estrógeno en las mujeres.

Leuprolide se usa en los hombres para el tratamiento de los síntomas del cáncer de la próstata (no cura el cáncer en si). Leuprolide se usa en las mujeres para el tratamiento de los síntomas de la endometriosis o fibromas uterinos. También se emplea para el tratamiento de la pubertad precoz (inicio temprano) en ambos, niños y niñas.

¿Qué debería preguntar al médico sobre el leuprolide?

Saber si la paciente es alérgica a leuprolide o a medicinas similares como buserelin, goserelin, histrelin, nafarelin, o si tiene sangrado anormal por la vagina que no ha sido examinado por un médico. Puede ocasionar defectos de nacimiento así que no se debe usar en caso de estar embarazada tal como indica el folleto. Dígale inmediatamente a su médico si queda embarazada durante su tratamiento.

Es importante poner en conocimiento del profesional médico antecedentes como: depresión, historial de enfermedad mental o psicosis; conmociones o epilepsia; trastorno de los vasos sanguíneos; enfermedad cardíaca o fallo cardíaco congestivo, el síndrome de prolongación del intervalo QT; un desequilibrio de electrólitos (como niveles bajos de potasio o bien magnesio en su sangre); factores de peligro de desgaste de los huesos (historial de osteoporosis); fumar; ingesta de alcohol, empleo de esteroides o bien medicinas para convulsiones por tiempo largo.

Leuprolide por norma general hace que las mujeres dejen de ovular o tengan su periodo menstrual. No obstante, aún podría quedar en estado. Se debe usar  un método anticonceptivo de barrera si no se desea el embarazo. La anticoncepción hormonal (las pastillas anticonceptivas, inyecciones, implantes, parches de la piel, y anillos vaginales) pueden no ser suficientemente efectivos para prevenir el embarazo durante su tratamiento. Si los periodos menstruales prosiguen mientras esté recibiendo tratamiento con esta medicina hay que ponerlo en conocimiento del médico. Se recomienda no amamantar mientras utiliza esta medicina.

¿Cómo se administra leuprolide?

Leuprolide es inyectado bajo la piel o bien en el músculo, una vez al mes o una vez cada 3 a seis meses. Los síntomas pueden empeorar temporalmente mientras las hormonas se ajustan a leuprolide. Se debe seguir usando esta medicina como se ha indicado, y comentar con el médico si está peor después de utilizar esta medicina por dos meses.

Pueden precisarse exámenes de sangre con cierta frecuencia. Leuprolide puede tener efectos de larga duración sobre el cuerpo y puede precisar pruebas médicas usuales por un tiempo breve después de que dejar de usar esta medicina.

Información sobre su tratamiento

La leuprolida viene envasada en forma de solución (Lupron) para ser inyectada en forma subcutánea (debajo la piel) y por lo general se aplica 1 vez al día. La leuprolida también viene envasada en forma de suspensión de acción prolongada (Eligard) que se inyecta en forma subcutánea y que por lo general se aplica cada 1, 3, 4, ó 6 meses. Esta medicamento también viene envasado como suspensión de acción prolongada para ser inyectada en forma intramuscular (en un músculo) y por lo general se aplica 1 vez al mes (Lupron Depot, Lupron Depot-PED) o cada pocos meses (Lupron Depot 3-Month, Lupron Depot -4 Month). La leuprolida está también disponible como implante (un tubo metálico pequeño, delgado que contiene medicamento) (Viadur) que se deja colocado debajo de la piel y por lo general se aplica una vez al año.

Libro recomendado:

Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad. 

Salir de la versión móvil