Endometriosis. Información sobre la enfermedad

Marcadores tumorales en la endometriosis

Marcadores tumorales en la endometriosis. Imagen del Hospital General Universitario de Alicante

En el Hospital General Universitario de Alicante se ha realizado un estudio sobre marcadores tumorales:, concretamente los Ca-125 y Ca 19.9 para estudiar su relación entre los valores indicados y el grado de la enfermedad de una paciente que se va a operar de endometriosis. Si se realiza un análisis antes de la cirugía se puede intentar comprobar si existe una relación entre estos marcadores y la afectación y por lo tanto se podrían prevenir los casos más graves con un análisis.

Los autores del estudio han sido los especialistas S. Sempere, Juan Carlos Martínez Escoriza, S. Rogel Cayetano, G. Castillón, J.A. López Fernández y ha sido publicado en la revista Progresos de obstetricia y ginecología, publicación oficial de la Sociedad española de ginecología y obstetricia, ISSN 0304-5013, Vol. 47, Nº. 4, 2004 , páginas 162-197

Para realizar el estudio retrospectivo se tomó una muestra aleatoria de 85 casos de pacientes sometidas a cirugía por endometriosis, patología que se confirmó durante la operación. Las intervenciones quirúrgicas se llevaron a cabo en los quirófanos del Hospital General Universitario de Alicante, entre febrero de 1996 y enero de 2003.

En resultado del estudio de estos marcadores tumorales fue que se encontraron diferencias estadísticamente significativas en los valores medios de Ca-125 y Ca 19.9, en función del grado de la endometriosis que padecían las pacientes (III o IV).  La conclusión a la que se llegó es que los marcadores Ca-125 y Ca 19.9 son útiles para descartar una endometriosis de grado IV en el preoperatorio, y saber el grado de la dificultad de la enfermedad. así una intervención dificultosa. La presencia de valores por debajo de un determinado umbral condiciones descarta la endometriosis de grado IV, con una probabilidad del 97,7%.

El marcador CA 125 puede aparecer en la sangre con otras enfermedades como el cáncer de ovario, una enfermedad en el hígado, inflamación en el abdomen o pecho así como en procesos fisiológicos como la menstruación e incluso por embarazo. Esto no establece ninguna relación entre endometriosis y cáncer de ovario.

El CA 19-9 (antígeno del cáncer 19-9) es otro marcador tumoral creadas por las células cancerosas y cuyo altos niveles suelen ser un signo de cáncer de páncreas. Pero como en el caso anterior pueden indicar la presencia de otras enfermedades no cancerosas, como cirrosis y cálculos biliares. La presencia de este marcador también se asocia con la endometriosis, de ahí que se prueben los dos de forma conjunta.

Fuente: Dialnet.

Libro recomendado:

Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad. 

Salir de la versión móvil