pastillas-medicinas El tratamiento de la endometriosis para impedir el empeoramiento puede implicar suspender el ciclo menstrual y crear un estado parecido al embarazo, llamado seudoembarazo, lo cual puede ayudar a prevenir el empeoramiento de la enfermedad. Esto se hace empleando anticonceptivos orales que contengan estrógenos y progesterona.

  • Habitualmente se toma el medicamento continuamente durante 6 a 9 meses antes de suspenderlo por una semana para tener el período. Los efectos secundarios comprenden el manchado con sangre, sensibilidad mamaria, náuseas y otros efectos hormonales secundarios.
  • Este tipo de terapia alivia la mayoría de los síntomas de endometriosis, pero no impide la cicatrización a causa de la enfermedad. Tampoco neutraliza ningún cambio físico que ya haya ocurrido.

Otro tratamiento consiste en el uso de progesterona en pastillas o inyecciones. Los efectos secundarios pueden ser molestos y abarcan depresión, aumento de peso y manchas de sangre.

A algunas mujeres se les pueden prescribir medicamentos para impedir que los ovarios produzcan estrógeno. Estos medicamentos se llaman agonistas de la gonadotropina y abarcan el acetato de nafarelina (Synarel) y el Depo Lupron.

  • Los efectos secundarios potenciales comprenden síntomas de menopausia como sofocos, resequedad vaginal, cambios en el estado de ánimo y pérdida precoz de calcio de los huesos.
  • Debido a la pérdida de la densidad ósea, este tipo de tratamiento por lo general se limita a seis meses. En algunos casos, se puede extender hasta por un año si se administran lentamente pequeñas dosis de estrógeno y progesterona para reducir los efectos secundarios del debilitamiento de los huesos.

Fuente: Medline

Libro recomendado:

Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad.