La doctora María Isabel Acién y la enfermera Rosa María Albert, del departamento de Salud Alicante-Sant Joan d’Alacant, han resultado beneficiarias de las ayudas que concede la Conselleria de Sanidad para financiar estancias de expertos sanitarios en centros de investigación extranjeros, en este caso en Finlandia y el Reino Unido.

El objetivo de estas bolsas de ampliación de estudios para el año 2009, de carácter postdoctoral, es que los profesionales de la salud puedan ampliar su formación científica, acceder a recursos e instalaciones de otros países y demás actividades significativas que contribuyan a una mayor capacitación del profesional como investigador en materia sanitaria. Asimismo, se pretende facilitar la interacción entre los grupos de investigación existentes en la Comunitat y otros afines en el ámbito nacional e internacional.

De este modo, Acién, doctora del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Sant Joan, viajará el próximo octubre hasta la ciudad inglesa de Derby, donde permanecerá 51 días en la Unidad de Fertilidad del «Centre for Reproduction and Early Life» del Derby City General Hospital, perteneciente a la Universidad de Nottingham.

El proyecto que allí desarrollará, denominado «Esterilidad, endometriosis y técnicas de reproducción asistida«, pretende profundizar en los conocimientos relativos a la esterilidad en pacientes con endometriosis y en el manejo clínico de resultados de las técnicas de reproducción asistida en este grupo. Para ello, «deberé adquirir las habilidades apropiadas para practicar las diferentes técnicas de reproducción asistida, incluida la fecundación in vitro«.

Por otro lado, Albert, doctora en Sociología y enfermera de Salud Mental del centro de salud Cabo Huertas, centrará su estudio en la labor asistencial y la gestión de enfermería de la Unidad de Salud Mental del centro de salud comarcal de Sisi-Savo, situado en la ciudad de Suonenjoki, Finlandia. Durante su estancia, que tendrá una duración de tres meses, Albert tratará detectar las diferencias relativas a la profesión de enfermería de salud mental más relevantes entre los dos países.

Según ha indicado, «el objetivo de esta investigación debiera servir para aportar una nueva mirada que enriqueciera el quehacer diario de las enfermeras de este ámbito».

Fuentes: ADN

Libro recomendado:

Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad.