Endometriosis. Información sobre la enfermedad

Mujeres con endometriosis presentan más riesgo de multipatología

Las mujeres con endometriosis son más propensas a desarrollar ciertas patologías, como enfermedades autoinmunes, alergia, asma, hipotiroidismo, fatiga crónica y la fibromialgia, concluye un estudio desarrollado por un equipo del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de Bethesda, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de George Washington, y la Asociación de Endometriosis de Milwaukee, y que se ha publicado en el último número de la revista “Human Reproducation”.

Los hallazgos corresponden al primer estudio de población en el mundo que investiga si un rango u otro de enfermedades son más prevalentes en mujeres con endometriosis, situación que afecta a entre un 8 y un 10 por ciento de las mujeres en edad reproductiva.

Los resultados del trabajo revelan que un 20 por ciento de las mujeres estudiadas padecían otra enfermedad; hasta un 31 por ciento de las que presentaban enfermedades asociadas habían sido diagnosticadas también de fibromialgia o de fatiga crónica y algunas de ellas, además, registraban otras patologías endocrinas o autoinmunes. La fatiga crónica era cien veces más común en estas mujeres que en la población general; el hipotiroidismo siete veces más frecuente y la fibromialgia dos veces más.

Afecciones autoinmunes, como el lupus eritematoso, la artritis reumatoide y la esclerosis múltiple, era también más comunes. Los índices de condiciones alérgicas o atópicas, como el asma, eran más releventes en las mujeres con endometriosis, comparado con los de la población general.

Fuente: DM. Nueva York.
27.09.2002

Libro recomendado:

Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad. 

Salir de la versión móvil